El próximo 1 de Septiembre es el aniversario de Club Fauna en Espacio Riesco, y con ello el regreso de Animal Collective a Chile, presentando en su totalidad Sung Tongs(Fat Cat Records, 2004) el cual fue re-editado recientemente por el sello My Animal Home.

Es vital comprender que el colectivo no se reduce a sus miembros, por ello han creado una discografía extensa, en la cual cada álbum tiene una vibra en particular, en este show veremos juntos a Panda Bear y Avey Tare, el mismo duo tras la grabación de Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished (Animal, 2000) y Sung Tongs.

Ya entrados en los 2000, la música y su industria toman rumbos inesperados para un rubro que gozó de un auge económico inédito a mediados de los 90s. La piratería y el desarrollo de nuevas tecnologías, marcan un antes y un después para sellos y artistas, quienes se ven obligados a buscar nuevos modos de crear y distribuir.

En este contexto, Animal Collective explora con todo aquello que está a su alcance, sin tanto preámbulo ni horizonte. Utilizando guitarras, voces y samples de formas que obstaculizan la clara distinción del contenido de sus letras.

Freak-folk, dicen algunos, en búsqueda de un nombre que permita identificar y llevarla a terreno conocido. Pero Sung Tongs no se reduce únicamente a los ritmos y canturreos del inicio de T.Rex o su versión moderna, Devendra Banhart. Aunque no podríamos desestimar esa etiqueta por completo, ya que temas como “Leaf House”, “Winters Love” o “Good Lovin Outside” despliegan guitarras en esa clave y voces cálidas alla Brian Wilson.

Pero de un tema a otro, el ánimo puede cambiar radicalmente: marchas tribales, cánticos a todo pulmón y apenas descifrables es lo que encontramos en “Who Could Win a Rabbit”, uno de sus clásicos a estas alturas, con una energía desbordantes que también se encuentran en temas como “Kids on Holiday” o “We Tigers”.

Los momentos más particulares del disco se encuentran en aquellas pistas que tienen una estructura apenas visible, creando relatos eternos (“The Softest Voice”, “Visiting Friends”) o encuentros breves que apenas alcanzan a mostrarse y se retiran (“Sweet Road”, “College”).

Estos niños no vienen de vacaciones, tras casi 10 años de su show en Industria Cultural, una porción más que suficiente del colectivo viene a conectar este territorio con lo primitivo. Con Sung Tongs, Animal Collective convocan espectros que no conviven a menudo, reaniman con entusiasmo fuegos que se apagaban y recogen cenizas que aún quedan por descubrir en el panorama artístico.

Aniversario Club Fauna presenta:
Animal Collective en Chile

Espacio Riesco – desde las 21:00 horas.
Evento en Facebook

Venta vía Puntoticket – Preventa 1: $25.000.