amm.jpg

La línea entre viejas armas para hacer música y las nuevas es cada vez más delgada. Guitarra, bajo y batería versus sintetizadores, mezcladores y computadores portátiles cada día se asemejan más en sonido. En este caso, ??ngel Sánchez, pulso, viseras y cerebro tras el proyecto Antiguo Autómata Mexicano (AMM), es un hombre creado musicalmente en los anales de la vieja escuela, siguiendo la marcha de influencias que recorren las mejores décadas del rock, pero que en su creación se acerca a esos aires futuristas de la electrónica.

Dicho esto, la aparente separación entre lo barroco y lo sintético en Kraut Slut, no es tal. Esos vestigios del pasado para crear “nuevos sonidos???, rescatan lo esencial; la intensidad evocadora de efectos alucinógenos que provocan sus influencias. La puta de moda del krautrock, como define Sánchez en referencia al título de este trabajo, es una ironía que se acerca en demasía al homenaje analógico. Por ejemplo, ‘Rother, Dinger, you and me’, en su estructura, se acerca a las atmósferas perfectas creadas por Neu!, pero se aleja en su facturación.

Nostalgia o imitación, lo cierto es que el mexicano utiliza muy bien los elementos que tiene a mano, creando, en un par de minutos, verdaderos rompecabezas sonoros. Además la intensidad de este trabajo es constante; no pierde ese hilo conductor de emociones. Canciones con ambientes minimalistas de mixturas noise, que se acercan y alejan con un gran dominio por parte de AAM, capaz de entrelazar lo experimental con lo bailable.

De texturas brumosas ‘Mitte’ y ‘Malandro de gulto’, en que se sienten esas melodías hipnóticas y beats punzantes, se deslizan tal como en ‘Reflect Ella’ o ‘Allst’, donde los ruidos incesantes rasguñan las atmósferas envolventes abstraídas en surcos lo–fi. En ‘Extirpe’, el drone lánguido y aterciopelado se engulle, retuerce y fluye en zumbidos volátiles, eternos y suntuosos, quebrados por la interferencia y abstracción de ‘Harm & jazz’. ‘Go. Opt’ arremete al lado techno minimal con increíble precisión, sin que la estructura tan versátil y extraña se pierda.

En las mezclas finales hechas a ‘Mitte’ por parte de Kampion, que se despega un poco de la original, se escucha un corte lleno de quiebres experimentales, mientras que en la hecha por I. A. Bericochea a ‘Go. Opt’, se plantea una línea ambient más accesible que en su anterior versión.

La diversidad de ángulos con los que se nutre AMM en Kraut Slut, mantiene un espíritu que se siente fresco e innovador. Sánchez sabe cómo escoger y ocupar los elementos para poder salir al paso en esta fascinante construcción. Las sugerencias están de más. Que las máquinas hagan la tarea.