Su propio infierno de Dante parece haber inspirado al alemán Sasha Ring, para hacer un giro considerable para su reciente disco, bajo el seudónimo de Apparat. The devil’s walk nos muestra a Ring muy alejado de los bailables sonidos electrónicos que lo hicieron conocido, cambiando el techno y el glitch por un sonido aún ligado a la electrónica, pero en una vertiente más IDM.

Por momentos post-rock y con una clara orientación al formato canción, The devil´s  walk aprovecha de enriquecer lo meramente sintético con la adición de coros, secciones de cuerdas y otros instrumentos acústicos que lo encaminan a un intento más ambicioso de ampliar su alcance musical a otras audiencias.

El cambio de enfoque de Ring parece acertado y responde al deseo de crear un álbum evidentemente personal –con letras que pretenden ser muy emotivas, al punto de sonar cliché y cursi-, ya que la elección de un formato que lo acerca mucho al sonido de The Notwist, Radiohead e incluso Dntel, es mucho más coherente con la narrativa sufrida que The devil’s walk quiere contar.

Un disco bastante completo provisto de una excelente producción, una de las mejores cualidades el álbum. La meticulosidad en la selección y ejecución de los diversos instrumentos, voces y capas de sonidos ayudan a acentuar la calidad épica y melancólica de canciones como “Escape”, “Goodbye”, “The Soft voices die” y “Sweet unrest”, gran introducción al disco.

Aquí hay pequeñas y correctas sinfonías que se intercalan con canciones menos majestuosas, pero no menos emotivas. Como el aura dubstep de “Candil de la calle”, el formato minimalista de “A bang in the void” (con su incesante danza de vibráfonos en loop) y el siempre efectivo y standard manto shoegaze desplegado correctamente en “Black Water”.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $ 12.900, CD deluxe a $15.900 y vinilo a $18.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.