Aparecido en 1982.

El fortificar la fuerza destructora del hardcore con la determinación del reggae fue lo que hizo de Bad Brains una banda única. Única porque, en vez de seguir las reglas autoimpuestas por las bandas hardcore de principios de los ’80, decidieron seguir un rumbo propio. Única porque no sólo tenían una propuesta política en sus canciones –y no sólo crítica– sino también porque la conjugaban con una estética musical consecuente.

Bad Brains es un disco único también. Ya desde la carátula –un rayo destruyendo la Casa Blanca– se podía percibir que era un disco con mucha furia contenida en su interior. Al escucharlo, cualquier duda era despejada: canciones de no más de 2 minutos acompañadas de riffs acelerados y letras incendiarias. Y cada tema, tenía sus dardos bien dirigidos: la burguesía (“F.V.K.???), los nazis (“Big Take Over???) o la autoridad (“Banned In D.C.???, “The Regulador???) eran los principales objetivos de la garganta atronadora de Paul “H.R.??? Hudson. ¿Pero qué hacía diferente este disco de aquellos proyectos impulsados en paralelo como Minor Threat o Black Flag? Sólo una cosa: la Actitud Mental Positiva.

No se preocupen de lo que puedan decir, nosotros tenemos la actitud (“P.M.A.???). Una actitud que tenía sus bases en el movimiento rastafari –y no en el anarquismo, como varias bandas de la época- al que todos los miembros de Bad Brains adherían, tanto en espíritu como en el aspecto artístico. No habían contrastes entre la urgencia de los temas iniciales y “Jah Calling???, un tema de dub instrumental a mitad del disco que, más que cortarlo, servía de lazo para entender por completo a Bad Brains. En ese tono más calmo se encontraban la crítica “Leaving Babylon??? y la abiertamente religiosa “I Luv I Jah???. Era ese amor dedicado a Jah el que les permitía conservar la actitud mental positiva y enviar mensajes a favor del respeto por el otro y una sociedad más justa… en el que la lucha no se abandonaba. Es más, era esa actitud la que los mantenía en pie de alerta: “ahora nos pondremos duros / pasa todos los días y por eso tenemos la A.M.P”. (“Supertouch???).

Ira Kaplan (Yo La Tengo), en la reedición de este disco en 1996 lo dejaba claro: “Es ruidoso (pero no siempre) y es rápido (pero no siempre). Y eso me gusta mucho. El movimiento viene y se va. ¡Bad Brains son una banda de verdad!???.