Todos los viernes comentamos discos de descarga libre

50epa110.jpg

Epa Toasted es el nombre de la compilación que conmemora el trabajo número 50 del netlabel Epa Sonidos y, digámoslo de una vez, es una fiesta por donde se mire. Primero, porque el llegar a editar este número de trabajos es, para muchos otros sellos, algo impensado. Segundo, porque esto lo han hecho de manera solapada, casi anónima. Y tercero, porque esto es una muestra del estado de salud que goza la música electrónica en nuestro país.

La verdad, razones sobran. Lo central acá es que 16 proyectos – 14 nacionales y 2 extranjeros – se dieron cita para armar un disco homogéneo, que respeta un sonido y una estética. Es por eso que, más allá de las diferencias personales de cada proyecto, el disco tiene un “marco teórico??? en que la IDM, el ambient y el microhouse son los focos centrales. Por lo mismo, hacer énfasis por separado de todos y cada uno de los participantes de esta compilación, sería impreciso y no representaría el espíritu de ésta, ya que mayores palabras romperían con la coherencia y los lazos que unen a cada participante.

Sin embargo, y en directa contraposición a lo anterior, destacar algunos proyectos que invitan a una mayor profundización y estudio, no está de más. Hacer hincapié en que el tema que cierra el disco, “Flora está triste??? de El Lazo Invisible, es una exploración de atmósferas nostálgicas, preciosistas y que remiten a “naturalezas muertas???, no debería sorprender a nadie. De igual manera, afirmar que los trabajos aportados por los porteños IJ y Baradit – uno de los fundadores del netlabel – tienen fuertes lazos con el synth-pop, el house y, bueno, el sonido que el sello DFA ha venido desarrollando desde hace unos años, no tendría por qué espantar al oyente. Y si nos exigimos aún más, confirmar que uno de los temas más sorprendentes y alegres de esta compilación recae en el oriundo de Quilpué, Gozne, no es pecado alguno.

El trabajo que Epa Sonidos ha venido realizando desde hace casi 8 años aún no ha llegado a su punto cúlmine, ya que el ímpetu creativo de sus miembros, como se ha demostrado con esta compilación, no se detendrá por nada. Esperemos que a raíz de ella, nuevas vías y orejas se abran en el panorama nacional que, al menos desde Valparaíso – ciudad de origen de casi todos sus miembros – está dando clases y lecciones en lo que a organización y asentamiento musical se refiere. La vanguardia dejémosla en manos de otros o en una futura compilación: celebrando los 100 discos editados por este sello.

Epa Toasted se puede descargar acá