De vez en cuando nos pasa que oímos un disco que de primeras no nos convence, sin embargo, hay algo que tiene que nos impulsa a darle una segunda, tercera y hasta cuarta oportunidad, hasta que de repente el brillo surge y se nos hace encantador.

Esto me sucedió con el cuarto trabajo del dúo de Baltimore Beach House. Con el peso mediático que obtuvieron con su anterior álbum Teen dream (Sub Pop, 2010), costaba esfuerzo siquiera nivelar con lo nuevo que harían. Pero aunque la mayoría de las críticas de la prensa consideran que no lo sobrepasa, Bloom se presenta como una obra sólida, con canciones de excelente factura y que los sigue encumbrando en las esferas musicales.

Las opiniones coinciden en que es un disco más etéreo, con el aderezo de sintetizadores y la voz prístina e imponente de una Victoria Legrand que ya se puede equiparar a la categoría  de otras heroínas del dream pop como Trish Keenan (Broadcast) y Emma Pollock (The Delgados).

Las guitarras de Alex Scally también agregan texturas que empastan de calidez y ensoñamiento -a lo Slowdive a veces- estas composiciones que se van revelando cada vez más con interesantes detalles en cada escucha. “Myth” como apertura engancha de primera, con una instrumentación precisa y que cuenta con un aire de mundo de fantasía muy atractivo. “Wild” y”Lazuli” suenan algo a Cocteau Twins y en el plano de ellos flotan sin dificultades. “Other people” se muestra como uno de los mejores cortes, con esa levadura celestial de la que parece estar impregnada.

Destacable en todo el álbum las líneas de bajo como en “New year” por ejemplo, que hacen más llamativo el contraste con la voz aguda de Victoria. O los crescendos que ocupan en “On the sea”. Todo va conformando con precisión un cúmulo de bellas canciones, que a mi parecer tiene en “Irene” una de sus principales cartas, con ese final shoegaze solemne que corona un disco que cada vez se oye con más gusto y se deja querer. Para el top ten de fin de año.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $13.900 y vinilo $19.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.