Blur – 13 (Food, 1999) David Salinasnoviembre 2, 2013Discos0 Comentarios Fueron tiempos turbulentos los que rodearon la grabación de 13: Damon Albarn acababa de terminar una larga y publicitada relación con Justine Frischmann (Elastica) y se mudaba a un departamento junto a Jamie Hewlett, donde comienzan a trabajar en Gorillaz (en esa época Hewlett tenía una relación con el gran amor de Graham Coxon, lo que no le cayó muy bien). Por si fuese poco, los problemas con el alcohol de Coxon poco ayudaban en la ya tensa relación entre los miembros de la banda, que muchas veces no se presentaban a las sesiones de grabación. Es por eso que 13 se entiende mucho mejor en contexto: son estas dispersión e inconsistencia en las vidas de la banda las que se ven reflejadas en el disco. La salida de su histórico productor Stephen Street y la llegada de William Orbit dio pie para que Graham Coxon tomase esta vez la dirección sonora del disco, sin poca pelea de Albarn. Identificables son aquellos temas protagonizados por el genio y la guitarra de Coxon (“Tender”, “Bugman”, “Trimm trabb”, “Coffee & TV”) y esos en que Albarn toma el control (“Caramel”, “No distance left to run” o “Trailerpark”, que perfectamente pudo haber sido parte de un disco de Gorillaz); el punto máximo de esta tensión entre el punk de Coxon y la veta electrónica experimental de Albarn queda patente en “Battle”. El fin de la relación de Albarn y su novia también le pasan la cuenta; notables son la languidez con la que canta “That’s just the way it is” en “Trimm trabb” o la desesperanza en “No distance left to run” (“It’s over / You don’t need to tell me / I hope you’re with someone who makes you / feel safe in your sleeping tonight”). Disperso e inconsistente, 13 es problablemente el disco más importante en la trayectoria de Blur. Si ya en su disco anterior Blur (Food, 1997) los ingleses abandonaban tímidamente el sonido britpop del cual eran epítome en favor del indie-rock “pavementesco”, es en esta placa donde configuran el sonido que finalmente definiría los posteriores trabajos, tanto como grupo como de los proyectos que sus integrantes conformarían posteriormente.