bonniepb.jpg

Ask Forgiveness es otra prueba de cómo separar la canción de su autor o su intérprete, de cómo apropiarse de una pieza hasta transformarla totalmente sin que pierda sentido y de cómo despojarla de casi todo para imprimir desde ahí una estampa personal.

Este EP, compuesto por siete covers y un original, es un ejemplo radical de este proceso. Así, cada una de estas composiciones, cobran nueva vida en manos de Oldham y canciones tan distintas como ‘I’ve seen it all’ (Björk/Thom Yorke), ‘Am I a demon?’ (Danzig) o ‘My life’ de Phil Ochs, parecen tomas de tiempos Palaciegos. Canciones que siempre fueron de él y que otros tomaron prestadas.

Bonnie Billy transita por el esqueleto de cada pieza, volviendo, guitarra acústica en mano, a su origen, para cubrirlas desde ahí con nuevos arreglos, apoyándose en la frágil voz de Meg Baird y los arreglos de Greg Weeks (Ambos militantes del más que recomendable trío Espers). Oldham confirma con esta placa su indudable talento a la hora de apropiarse y subvertir clásicos. Como un Johnny Cash en plena forma, Oldham viste las canciones de negro y les otorga un aire de cotidianidad amargo, ese mismo aire que respira toda su obra.

Ask Forgiveness es para nuevos y avezados, para los que buscan un pretexto para oír estas apropiaciones, para los seguidores de Oldham y también para los que creen que algunas canciones quedan ahí, independientes de su autor y absolutamente por sobre ellos. Inalcanzables.