bspower-110.jpg
El tercer larga duración de British Sea Power comienza arrojándonos una pregunta a la cara: ¿Te gusta la música rock? Asumamos que la respuesta de todo aquel que llegue de una u otra manera a este disco será si y, depurando las subcategorías y múltiples géneros específicos, British Sea Power efectivamente encaja en el gran saco que es el rock. Ahora bien, ¿Qué pasa al adentrarse en las aguas de Do you like rock music? La verdad es que se trata de un disco que no convence a la primera, segunda ni tercera oída sino que, por el contrario, hay que darle varias oportunidades para que empiece a convencer.

A pesar de contar con una apertura interesante (“All in it???) y dos singles potentes (“Waving flags??? y “No Lucifer???), el disco en su totalidad se queda un poco cojo, asemejándose más bien a un potpurrí de pequeñas demostraciones de cómo suena la música rock en sus diversas manifestaciones -desde canciones de más de seis minutos, potentes y ruidosas, hasta el más apaciguado folk- que a un consolidado y convincente tercer álbum de la banda.

El disco abre con “All in it???, un tema que atrapa a fuerza de sus insistentes repeticiones, como si se tratase de un mantra reproducido hasta el infinito: “We’re all in it and we close our eyes???. Pero hay en Do you like rock music? demasiadas reminiscencias a Arcade Fire, con los característicos coros, órganos de iglesia y sonidos majestuosos. Probablemente las mencionadas “Waving flags??? y “No Lucifer??? sean el mejor ejemplo de esto, con fervorosos coros épicos y redobles de batería, muy al estilo del disco Neon Bible. Lamentablemente –a causa de la semejanza-, ambas parecen alzarse como las mejores canciones del disco.

En este álbum también está el reflejo de las conocidas excentricidades que caracterizan a la banda de Brighton, como son los conciertos con el escenario cubierto de ramas, de pájaros disecados o con los músicos tocando disfrazados de militares. Como cuenta el guitarrista Martin Noble, en una de las locaciones “había un piano roto, y lo tiramos por la escalera a fin de obtener el mejor sonido de él???. Siguiendo con las rarezas, otro de los tracks interesantes es “Atom???, cuya letra trae a colación la física nuclear: “When you get down to the subatomic part of it/That’s when it breaks, you know/That’s when it falls apart???.

En cuanto a las letras, Do you like rock music? pasa de las rarezas a aquellas en directa relación con su país. Así, hay referencias a la inundación que sufrió Canvey Island en 1953, las inmigraciones desde Europa del Este e incluso uno de los temas lleva el nombre de un ave marina.

Grabado en distintas locaciones –República Checa, Canadá y en un antiguo fuerte de Gran Bretaña llamado Fort Tregantle-, el álbum fue producido por Graham Sutton (Bark Psychosis), grabado por Howard Bilerman (Arcade Fire) y con la participación de Efrim Menuck (Godspeed You! Black Emperor). Más allá de esas distinguidas participaciones y de que el disco es ambicioso, deja la sensación de que se queda a medio camino de lo que se había propuesto.