calla.jpg

Ahí está. En tu cara. Directo al grano. Intenso. Sinuoso. Profundo. El rock de Calla es capaz de crear tejidos aplastantes, sensuales, obsesivos, con una rítmica implacable, sólida, un bajo decidido y una guitarra tan certera como intangible, siempre moviéndose hasta desatarse en una cadencia digna de Hendrix. Strength in Numbers, quinto y último disco del trío de Brooklyn, Nueva York y Austin, Texas, resume a la perfección los logros del sonido de la banda.

Laureados por la crítica como “la mejor banda en vivo??? el 2003 y por el New York Times, como los mejores “sucesores de Radiohead en la Gran Manzana???, Calla -su nombre viene de la forma española del imperativo para “callar”- deja literalmente sin aliento. La fuerza hipnótica del grupo, heredada de sus admirados Ride y My Bloody Valentine (esto es, ruido y melodía en repetición de trance), llega a su punto álgido en este álbum.

Ello mezclado con toda la pasión y tragedia mexicanas proporcionadas por el vocalista Aurelio Valle, dueño de un erotismo negro muy difícil de encontrar en el rock. Amor y muerte se entremezclan con una subjetividad extraña y ensoñada. Música sacada a veces de algún paso fronterizo, sugiere por momentos la agitada vida en los territorios de Ennio Morricone, procesados de manera electrónica, con pasajes cinemáticos y otros de real tensión sónica.

Desde sus inicios más underground, primero por el sello arty Sub Rosa -tiene desde compilaciones de arte Dadá hasta electrónica de vanguardia-, pasando por Young God Records, (disquera de Michael Gira, líder de los desaparecidos Swans y descubridor de Devendra Banhart,) donde editaron el fundamental Scavengers (2001), para luego hacer un breve fichaje con Arena Rock Recordings para Televise (2003); hasta firmar con una compañía mucho mayor, Beggars Banquet, donde lanzaron su anterior Collisions (2005), los Calla se han expandido al punto de, incluso, recibir nominaciones para premios MTV.

Los fans ganados con su disco anterior estarán felices con este nuevo álbum. El rock más directo, al estilo de Pj Harvey, es el ingrediente principal de Strength in Numbers, junto con pasajes ambientales en algunos temas. Aplaudidos por figuras como Nick Cave y Godspeed You Black Emperor!, Calla confirma la fama forjada en estos años con su último álbum. A guardar como tesoro, y callar.