Something es el nombre del segundo LP del ahora dúo de Brooklyn, Chairlift, formado por Caroline Polachek (cantante, compositora, tecladista) y Patrick Wimberley (bajista y multiinstrumentista). Sabido es que el segundo disco nunca es sencillo, y este caso no fue la excepción por 2 razones: Aaron Pfenning, ex integrante y pareja de Polachek, dejó la banda en 2010 para enfocarse en otros proyectos, y el máximo logro de la banda hasta su partida había sido una canción del primer disco, que aparecía en el aviso de un iPod de Apple (“Brusies”), con lo que ya se pensaba en otra banda one hit wonder.

Sin embargo, el desafío luego de Does you inspire you (2009) fue largamente superado. Something es un muy buen disco de synth-pop, deudor del sonido de fines de los ‘70 e inicios de los ‘80, lleno de melodías fáciles de cantar y animadas que pintan los tradicionales cuadros de relaciones de pareja, que provoca la paradoja de sonar claramente ochentero, pero a la vez absolutamente actual.

Si bien no puede obviarse el fichaje por Columbia Records y el aporte en la mezcla de Dan Carey (Kylie Minogue, Hot Chip), quien potenció el sonido ochentero, y además Alan Moulder (Depeche Mode, The Smashing Pumpkins) en 2 tracks, hay que ser justo y decir que Something surge luego de un año de trabajo en estudio, lunes a viernes de 9 a 5 PM, lo que es puro mérito de la dupla actual, que se encargó de darle mil vueltas a sus composiciones, probando todo tipo de sonoridades para así entregar un producto que se deja escuchar como un todo elegante y bien estructurado.

Como no podía ser de otra manera, los videos son súper importantes para los neoyorquinos: el de “Amanaemonesia”, primer single, es sonido y estética ochentera por donde se le escuche y mire. ”Met before”, tercer single, ofrece un video interactivo que incluso puede marcar pauta para el futuro de los clips (uno elige la historia que quiere seguir. Pruébalo aquí). En esta última, al igual que en “I belong in your arms”, la euforia se mezcla con el romanticismo.

Otra característica de Something, es mezclar equilibradamente un lado eufórico y bailable, con otro más reposado. Aquí se destaca el trabajo de Caroline, que además de agregar una incuestionable dosis de sensualidad a la fórmula, exhibe un efectivo desempeño vocal, donde despliega los distintos matices de su voz. Ahí están “Ghost tonight”, las reminiscencias folk-sicodélicas de la evocadora “Frigid spring” y la sonoridad a-la-Enya de “Turning”.

En suma, estamos ante un tremendo disco, y ante una banda que puede hacerse mainstream en cualquier momento. Hasta ahora, Chairlift (andarivel) va en camino ascendente. Incluso si no llegan a la cima, podremos decir con certeza que al menos hasta esta estación, han cumplido.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $ 12.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.