A pesar de que la cumbia digital ha levantado una que otra crítica negativa desde su aparición —principalmente por el hecho de “aburguesar” un género asociado a los sectores más populares—, es imposible negar su importancia y masificación en Latinoamérica. A esto se suma la constante reinvención de este estilo, con cruces con el dub, el hip-hop, el chiptunes e incluso el punk, aunque estos últimos años ha vuelto a la matriz de su sonido.

Si bandas como Dengue Dengue Dengue! y Bomba Estéreo han partido desde la cumbia amazónica y la champeta, respectivamente, el dúo iquiqueño Cholazo Sound System, compuesto por Adonay Henríquez y Milko Ceballos, rescata sonidos del altiplano para incorporarlos a su particular visión de la cumbia digital. El resultado es Pawa EP, un trabajo de cinco temas que toma su nombre de la ceremonia en que se pide protección al tata Inti y a la Pachamama. Precisamente, el tema que abre el disco, “Pachakuti”, es una suerte de plegaria en donde lakitas acompañan a la línea de bajo y el cencerro, creando una atmósfera que es ambiental y bailable por partes iguales.

A lo largo del EP, el dúo logra plasmar varias ideas que dotan de frescura a su propuesta: si en “Cholazo” logran introducir sobre gruesas líneas de bajo estructuras y sonidos tomados de la cumbia chicha —esos punteos de guitarra o los sampleos a exclamaciones y onomatopeyas—, en la estupenda “Amerindio”, y con un ritmo sincopado de fondo, la melodía se desarrolla en torno al charango, un instrumento propio de la música andina. Que el dúo haya logrado unir nuevas formas de electrónica y el legado de la música de Perú, Bolivia y el norte de Chile sin que sonase forzado ni irónico, es suficiente motivo para prestarle atención a este trabajo. Al menos durante unos años, la cumbia digital todavía tiene algo más que dar.