Editado en 1978

Algo tienen las canciones de Devo que hacen difícil una mala interpretación de ellas. Desde Sepultura (poderosa “Mongoloid???) hasta Superchunk (contagiosa “Girl u want???), pasando por Rage Against The Machine (oscura “Beatiful world???), el legado de los de Ohio no pierde fuelle. Una composición ajustada, sin elementos de sobra, sumada a unas letras marcadas por la ironía dieron como resultado pequeñas piezas de pop perfecto, indestructibles. O casi: la ejecución (literal) de Los Prisioneros en Manzana (Warner, 2004) de una “Whip it???, castellanizada como “Azota???, podría ser la excepción.

Mark Mothersbaugh y Gerarld V. Casale formaron Devo en 1972 en la escuela de arte de la Universidad de Kent, combinando desde un principio una música de fácil calado con una visión nefasta sobre la sociedad de consumo y sus consecuencias. Como hijos ilegítimos del desencanto posmoderno de Andy Warhol (Lou Reed siempre fue más hijo de Chuck Berry, a fin de cuentas), Devo se empeñaron desde el principio de dotar de un discurso a sus pegajosas melodías. Si piensan que este “sesudo??? análisis está de más, diríjanse a algún DVD del grupo o a una entrevista con sus fundadores, para conocer a un par de tipos que realmente se toman en serio su música. Con Q: Are we not men? A: We are Devo!, primer álbum, producido por Brian Eno, es donde comienza a tomar forma su guía conceptual histórica, la teoría de la de-evolución.

Basta la primera canción para dejar claro por donde van los tiros: “Uncontrollable urge???, un reclamo de urgencia sexual sin posibilidad de sublimación, instala la primera diana en el terreno. Inmediatamente después, la versión deconstruida de la mismísima “(I cant get no) satisfaction??? transforma un clásico himno sobre lujuria en un baile digno de máquinas descontroladas. La potencia se preserva en los pequeños manifiestos de “Space junk???, “Mongoloid???, “Jocko homo??? y, sobretodo, en una de las mejores canciones del repertorio histórico de la banda, ???Gut your fellings / Slap your mummy???, responsable dos décadas después de musicalizar uno de los mejores momentos (épico a su peculiar manera) de la película “The life aquatic with Steve Zissou??? de Wes Anderson.

Para quienes estén más familiarizados con los exitosos Freedom of choice (Warner, 1980) (“Girl u want???, “Whip it???) y Oh no!, It`s Devo (Warner, 1982) (“Peek-a-boo???, “That’s good???), Q: Are we not men? A: We are Devo! puede resultar un poco extraño. El quinteto, allá por 1978, se amparaba todavía en un acercamiento más basado en guitarras que en los teclados, con una pulsión rockera que desaparecería poco después en la banda. Como muestra están “Come back Jonee???, “Too much paranoias??? y la ya mencionada “Uncontrolable urge???, que los acercaban en ese momento al énfasis guitarrero de la escena neoyoquina de Patti Smith, Television y Richard Hell. Ya con Duty now fot the future (Warner, 1979), el uso de sintetizadores y programaciones se transformaría en la marca de fábrica de la banda.

Treinta años después, un Mark Motherbaugh reciclado como compositor de bandas sonoras -aparte de todas las películas de Wes Anderson ha colaborado en series infantiles como “Rugrats???-, le interesa más abultar su cuenta actuando como Devo en giras del recuerdo, que crear música nueva para la banda. Por otra parte, el trabajo de Gerarld V. Casale como director de comerciales y clips también lo mantienen ocupado el tiempo que no dedica a la nostalgia en vivo. Con un repertorio anclado entre 1978 y 1982, Devo renta del interés que las nuevas generaciones dan a esa extraña amalgama de tendencias diversas conocida como post-punk. Por lo menos, evitan recordar el descalabro de sus últimos discos Total Devo (Enigma, 1988) y Smooth noddle maps (Enigma, 1990), casi bromas a expensas propias.

Aunque los viejos chistes son vueltos a contar con gracia en sus últimos tours, acordarse de The Who (que pasaron ¡VEINTE AÑOS de giras! sin material nuevo) es el paso siguiente. Por mientras, evitemos el llanto y dirijámonos a Q: Are we not men? A: We are Devo!, una broma recién contada por tipos listos.