I’m losing my edge
The kids are coming up from behind
(Losing my edge, LCD Soundsystem)

Apenas se empezó a hablar de una nueva escena neoyorquina aún más trendy que la del revival garage chic de The Strokes, muchos –los de siempre– prontamente se atrincheraron en contra de la idea misma. Para algunos es impensable que el hype pueda ser asociado con calidad musical.

En torno al equipo de producción neoyorkino DFA se empezó a definir un nuevo sonido que en realidad toma elementos muy viejos pero que combinados de la manera correcta resultan explosivos. Elige la etiqueta que quieras: discopunk, punk funk, indieclash, dancepunk… la idea es la misma. Devolver a la música rock su dimensión bailable u otorgarle a la electrónica una agresividad rockera perdida entre tanto aséptico “minimal”, “deep” “progressive” o algún apelativo por el estilo.

El inglés Tim Goldsworthy conoció al neoyorkino James Murphy en 1999 mientras trabajaban en el álbum de David Holmes Bow down the exit sign. “Toda mi carrera musical está basada en estilos musicales surgidos desde Nueva York (disco, punk, hip hop)” explica Goldsworthy. “Pero cuando llegué acá estaba todo tan aburrido que con James decidimos recrear lo que pensábamos que el sonido de Nueva York debía ser”

Con una vocación netamente bailable, DFA (iniciales para Death From Above) se tornó durante el 2002 en un sello discográfico que comenzó a editar casi exclusivamente 12” que se convirtieron en pequeños hits underground, especialmente ‘The house of jealous lovers’ y ‘Losing my edge’. El primero era una sorprendente re-encarnación dance para The Rapture, un cuarteto post punk que pasó de rendir homenaje a Gang of Four a reyes de las pistas sin perder la agresividad de las guitarras. ‘Losing my edge’ fue la carta de presentación de LCD Soundsystem, proyecto de James Murphy, que causó revuelo ya sea por su irresistible base rítmica o por su explosiva letra que relataba desde un punto de vista irónicamente elitista (but I was there in 1974, for the first Suicide practices, in a loft in New York City…. I was there in the paradise garage dj booth with Larry Levan… I was there in Jamaica during the great sound clashes…. I woke up naked on the beach in Ibiza in ’88…) la historia de la música popular de los últimos 40 años. Gente como Swayzak o Tiga hicieron de este tema su favorito y lo pincharon hasta decir basta.

DFA Records creció en número de artistas y lanzamientos, así como también en prestigio. La prensa más despierta dio cuenta del nuevo sonido que mezclaba las guitarras post punk de gente como Gang of Tour o P.I.L.(el bizarro y adelantado grupo que Johnny Lyndon formó después de Sex Pistols) con bases de house ochentero. La evolución lógica del electroclash, escribieron. Pero no fue hasta el lanzamiento de Echoes, el primer largaduración de The Rapture que DFA adquirió un prestigio masivo. Hoy hasta se rumorea que desde Britney Spears a Jennifer Lopez quieren trabajar con los llamados “Neptunes del underground”.

DFA Records presents Compilation #1 es entonces una oportunidad para conseguir todas esos temas que llevan un buen tiempo dando vueltas en vinilo o por Internet y ya con que incluya ‘House of jealous lovers’ de The Rapture y ‘Losing my edge’ y ‘Give it up’ de LCD Soundsystem justifica plenamente su adquisición.