dino1.gif

Los regresos siempre van acompañados de falsas expectativas. Es lo malo de la nostalgia: pasa por alto cualquier excusa con tal de justificar un bis más. En un año donde las vueltas de bandas históricas han gozado de gran cobertura mediática (Jesus and Mary Chain) y otras, rozado el desastre (The Stooges), no fueron pocos los que fruncieron el ceño cuando J Mascis y Lou Barlow decidieron limar antiguas asperezas y resucitar la formación original de Dinosaur Jr. con la promesa de una gira por Norteamérica y un nuevo disco. La pregunta surgía natural: ¿era necesario? La respuesta se llama Beyond y, sorpresivamente, supera cualquier tipo de prejuicios.

Parece haber transcurrido una eternidad desde los tiempos en que la banda apareció con su furioso debut Dinosaur y fue pavimentando la definición sónica de la música alternativa con joyas como el luminoso You’re Leaving All Over Me, el seminal Bug y los posteriores proyectos de Mascis (The Fog, Witch) y Barlow (Sebadoh, Sentridoh, Folk Implosion) en los ’90. El mérito del trío de Amherst es que, lejos de optar por el ostracismo, nunca dejó de hacer música y fue capaz de envejecer junto a ella. Es por eso que Beyond está lejos de quedarse en un ejercicio forzado de nostalgia; dos décadas después, Dinosaur Jr. parece haber redescubierto la forma de sonar contemporáneos, como si en todo ese período no hubiese más que una larga y necesaria siesta.

Todas esas características se encuentran en sus primeras piezas, especialmente, en la estupenda partida de ‘Almost Ready’, una vuelta a los estribillos con forma de himno y guitarras tan disonantes como melódicas. Las referencias a Neil Young de ‘Crumble’ y los riffs épicos de ‘Pick It Up’ prueban que la máquina de elevados ritmos noise pop está lejos de oxidarse (¿acaso esta última no recuerda a otro temazo como ‘Feel The Pain’?). Claro que las joyitas están reservadas para la segunda parte del disco, cuando el trío se atreve a explorar atmósferas hipnóticas con agitadas percusiones (‘It’s Me’) y fenomenales varianzas melódicas en la cautivadora ‘What If I Knew’, que cierra el álbum.

Beyond es un disco susceptible a ser calificado por los más puristas como más de lo mismo y, probablemente, en eso mismo recae la gracia del álbum. Si hubiese que resumirlo en una frase, es aquella que titula la canción ‘This Is All I Came To Do’. Y viniendo de una banda como esta, resulta una declaración de principios más que coherente.