Cada vez que aparece un experimento sonoro novedoso, y que provoca sorpresa al no encajar en los motes musicales usuales, presenciamos todo tipo de intentos por adjetivar lo que estamos oyendo. Para el caso de los escoceses Django Django no fue distinto, y su debut homónimo ha recibido etiquetas que han ido desde lo más o menos usual (indie, electro, psicodelia, etc.), pasando por lo cómico (‘Efusivos coros galopando en atardeceres disco como bandidos en sillas de cuero, remojados en whisky, en los asientos robados de mustangs salvajes cruzando las llanuras’, como ellos mismos etiquetaron su sonido), hasta lo ridículo: otherwordly pop (!).

Lo que esto deja en claro es que estamos ante un disco inclasificable, precisamente porque suena a tantas cosas, y se perciben tantas influencias en su sonido, que finalmente no se parece a nada. Y aquí viene la mayor virtud de esta banda nacida en 2009 en la escuela de arte de Edimburgo (¿vendrá de aquí la estampa arty pero cuasi nerd del video de “Default?”): el haber realizado con toda seguridad un trabajo de hormiga que, sin embargo, suena como hecho sin esfuerzo. Una sesuda pero agradable mezcla de influencias, siendo las más reconocibles Hot Chip y The Beta Band, con quienes comparten amistad y parentesco (el productor y baterista David Maclean es hermano del tecladista de Beta Band, John).

Las principales características de este primer LP se perciben desde “Hail bop”: fondo electrónico, guitarra con sonido pre-año 67, dos o tres voces armonizando las canciones, y ruiditos electrónicos que se cruzan por los parlantes todo el tiempo, sazonando el disco entero. “Default”, el primer single, con una guitarra salida del rock & roll de fines de los años ‘50 y como si C3PO y R2-D2 estuvieran en las voces, debe ser uno de los singles más divertidos y disfrutables del último tiempo. “Waveforms”, el segundo single, confirma los elementos antes descritos, y “Life’s a beach” podría estar perfectamente en un soundtrack de Tarantino.

En suma, un disco pop entretenido, sorprendente, que renueva la fauna de bandas que aparecen cada día, se anota con un buen disco, algo difícil en una época de mp3s, y que le otorga a Django Django el paso a las primeras ligas.

A pesar de que el año recién comienza, me anoto con este entre los discos del año. Después de todo, ¿puede haber una mejor banda sonora para abrir el año, y cerrarlo esperando el 22 de diciembre de 2012?

Disponible en Tienda Sonar en formato CD limited edition y vinilo a $24.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.