Todos los viernes revisamos discos de libre descarga

El debut del dúo compuesto por Victor Mahana y Daniela Jordán nos presenta una colección de canciones pop rock con melodías pegajosas y en constante flirteo con lo electro y, principalmente, con la indietrónica. A primera vista pareciera ser que la meta principal de la banda no es experimentar sobre nuevos parámetros sonoros, sino apropiarse de las estructuras más clásicas y trabajar desde allí, pues si bien el sonido se nos presenta fresco, porque mezcla varias texturas y dialoga con estilos, aún así todo está direccionado a una estructura pop digerible, amena, intensa a veces, y que se mantiene intacta a lo largo de los doce temas que componen el disco.

En virtud de eso, lo que nos queda por ver es si efectivamente Duobit logra generar esa estructura pop que pueda funcionar para la pista de baile, así como para oír en el bus o para corear con los amigos. En general sí lo hace, y principalmente por el excelente acoplamiento que hay entre la melodía de las letras y los beats programados y sintetizadores. En ese sentido, el logro es doble: primero, porque las letras y la voz femenina, así como el trabajo de postproducción vocal, están excelentemente trabajados en función de implicar al auditor pulsionalmente, y porque los parámetros rítmicos se van modificando de manera gradual para que el resultado no sea monótono. Este primer logro está explicado también por la experiencia de la vocalista en su proyecto solista que trabaja en paralelo, ahora radicada en España, María Perlita, que con su disco debut Panc, el año pasado sorprendió a la prensa logrando ser coronada por la revista Rolling Stone como la revelación del año, junto a Valentina Fel.

En segundo lugar, el trabajo de composición musical a cargo de Mahana merece crédito aparte, pues suena a un nivel impecable y además logra generar varias capas sonoras que hacen olvidar que, en realidad, todo está saliendo de un ordenador. Al mismo tiempo, también se están trabajando varios géneros y estilos en cada una de las canciones, abriendo con “Go on???, que no deja de poseer cierto aire industrial, para pasar a otras muestras más soft pop como en “Mis amigos???, alguno que otro rescate que el músico hace de la música 8 bit, lo que otorga un toque naif a algunos temas como “Turn me on???, o texturas a lo My Bloody Valentine en “Sin dirección???.

A pesar de que Duobit logra mantenerse dentro de ciertos márgenes, como decíamos antes, Mis amigos también se trata de un trabajo que se pasea por varias etapas, por lo que a veces parecen los hermanos menores de Lali Puna y a veces recuerdan a bandas noventeras como Garbage, o incluso rememoran algunos pasajes shoegaze de los chilenos Christianes. Asimismo, podrían sumarse a algunas lecturas postmodernas que se hacen del dance, como la de Sally Shapiro o las de Javiera Mena, aún cuando le aplican más rock. Incluso, algunos pasajes más electrónicos, como los fragmentos musicales de “La montaña???, podrían ponerse al nivel de bandas como D’ntel, Labradford o Tarwater, por la belleza que logran alcanzar.

Mis amigos se puede descargar en este link