Los viernes revisamos discos de libre descarga.


Edward Ka-Spel es un peculiar músico que, desde fines de los 70s, a estado creando un policromático universo musical principalmente con su banda The Legendary Pink Dots (LPD), pero también con unos sublimes discos producidos como solista.

Hablar de la música de Ka-Spel, es hablar de variados matices. En términos mas formales, se podría decir que la música de Ka-Spel es ecléctica, pero a la vez con carácter propio. Esto se puede ver en la variada gama de texturas armónicas y ruidistas que maneja a lo largo de su extensa carrera. Pues bien, justamente esto es lo interesante de un disco en vivo de Ka-Spel, se puede vivenciar de forma notable una dinámica musical, no solo variada, sino sobrecogedora en el como un ánimo deviene a otro con una natural necesidad de urgencia.

An unlikely event es un disco que se puede descargar gratis desde el archivo oficial de presentaciones de LPD –en estos días desactivado, pero de todas maneras se comparte el disco. Y no es un obsequio menor, pues corresponde a una presentación en vivo de dimensiones monstruosas, donde Ka-Spel con su inimitable voz y acertado teclado, junto con los sus susurros de Silverman (también de los Pink Dots) y el theremin de Nicoletta Stephanz, nos llevan por senderos sonoros, a la vez sobrecogedores y apasionados. Un universo casi sin límites, en los cuales tu mente puede viajar sin atadura alguna, estimulado por vibraciones liberadoras.

Pasar desde el denso groove de ‘The captain’s eye’ a la apasionante progresión de acordes de ‘The warden’, donde Ka-Spel hace a la esperanza colisionar con la tristeza, es un devenir musical orgánico y místico. Esa fuerza melancólica de Ka-Spel, ese optimismo trágico, es siempre llevado por las brisas y tempestades de Silverman, todo decorado por el theremin de Nicoletta. Y los colores no paran de mutar, y vamos de la melancolía a la rabia, la esperanza y a la afirmación trágica: “Algunos hombres encuentran la amante perfecta, otros la perfecta prostituta???. Todo concluye en la perturbante mutación que es derivar de la amable canción de los Pink Dots que es ‘Defetaed’ al dub siniestro de ‘Lilith’s daugther’. Y esta estación del viaje ka-speliano llega a su destino.

¿Referencias?, pues muchas y ninguna, una electrónica mística, con un gancho a tierra industrial, pero con una amplitud psicodélica, en el sentido más profundo que alguien le pueda dar a esta palabra.

Descarga An unlikely event haciendo clic aquí.