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Como ocurre tantas veces, nos encontramos frente a un epé que exige ser escuchado con cuidado. What Is Free To A Good Home?, el sucesor del debut solista de Emily Haines en 2006, Knives Don’t Have Your Back, consolida el registro austero de esta cantautora canadiense y explora otros con el apoyo de sus amigos de The Soft Skeleton.

Lo que más llama la atención en Haines es su carácter camaleónico. Introduce sutiles variaciones en un disco a media luz, bastante etéreo y evocador de imágenes nocturnas. La intimidad del registro es notable, gracias a la comunidad silenciosa que tejen sus colaboradores de Sparklehose, Stars, Broken Social Scene, donde comparte créditos, y Metric, su faceta más pop, donde también destaca como vocalista y frontwoman. Por otro lado, su amistad con Robert Wyatt no es casual. El vapor sicodélico del autor de Rock Bottom atraviesa sus composiciones, creando canciones de alcoba tan dulces como ponzoñosas.

Emily Haines se plantea con un whisky en una mano y un cigarro en otra, todo en desvanecimiento y suave progresión. Su afán de flotar y desaparecer se desarrollan en seis canciones de grata comunión. Canta al oído y guía las melodías con destreza en el piano; prefiere la desnudez de los gestos perdidos, del blues fracturado. Su voz es dulce, pero también gastada y potente en el susurro. Poco a poco caes en sus redes, con un impacto profundo en ‘Sprig’, descenso onírico sin pasado ni futuro, desembocando en una jugarreta final de reggae, jazz y trip-hop para ‘Mostly Waving’, la despedida. Un disco hecho con tanta cautela que se arropa de misterio en cada escucha.