emma_pollock.jpg

Para todos los que quedaron enlutados tras la separación de The Delgados, el disco solista de su ex-vocalista, Emma Pollock, funciona bastante bien como un consuelo. Tras firmar con 4AD en 2005, Watch The Fireworks editado recién dos años después, es su primer LP. A pesar de este largo proceso compositivo, al escuchar el disco no se puede evitar la rememoración a su anterior banda y esto no sólo por el hecho obvio de que la voz de Pollock está ineludiblemente ligada a The Delgados, sino también por un asunto compositivo reflejado en diversos elementos característicos: la presencia de temas grandilocuentes, los finales aparentes en medio de las canciones y la continuación del sonido tras un breve silencio, melodías repetitivas en forma de un hipnótico loop o la fuerza energizante detonada por un cargamento de sonido llevado a cabo por las guitarras y la batería acompañados de una voz siempre contenida en su suavidad.

Si bien el disco se presenta bajo el rótulo de solista, no hay que pasar por alto la identidad de los miembros de su banda de apoyo –si nos afanamos en la búsqueda de una explicación al por qué del sonido de carácter continuista de Watch The Fireworks- y es que tras la batería sigue estando Paul Savage, ex baterista de The Delgados. Siguiendo esta huella, ‘New land’, tema que abre el disco, funciona como un puente armonioso entre el pasado y el presente de Pollock: entre el sonido de la banda en la cual permaneció 10 años y el sonido de lo que se proyecta como su nueva carrera solista.

‘Acid test’ y ‘Adrenaline’ contienen cada una los giros y oscilaciones rítmicas que hacen de cada canción de Pollock una composición llena de “esquinas sonoras???, donde después de cada giro nos podemos encontrar eventualmente con algo sorpresivo.

Del lado de las baladas, Limbs destaca por su belleza y delicadeza de los arreglos en piano y cuerdas, estableciendo un punto de reposo en medio del despliegue musical arrebatado que domina el disco y que por cierto retoma el tema siguiente: ‘Adrenaline’.
Al igual que ‘Limbs’, ‘Fortune’ se inscribe en el sector downbeat y funciona como un buen ejemplo del lugar predominante que ocupa el piano en este álbum y es que su sonido está presente bastante a menudo, aunque a veces pase desapercibido tras un tejido sonoro rico en distintos elementos que actúan al unísono.

Puesto que Watch The Fireworks no se alza como un corte radical con respecto a lo que hicieron a lo largo de su carrera The Delgados sino que obedece más bien a una suerte de continuidad, podría pensarse que al menos este proyecto solista pueda recibir la merecida atención que le fue sistemáticamente negada al grupo escocés, siendo el éxito de Emma Pollock un homenaje póstumo al pasado del cual su trabajo actual es netamente un feliz heredero. Sin embargo y a pesar de la fluida continuación musical en términos de sonoridad, la carrera solista de Pollock no llega a superar el trabajo precedente, pues si bien su debut contiene puntos altos y luminosos, el álbum en su totalidad no es tan interesante como cualquiera de los de The Delgados. Quizás sea sólo cuestión de tiempo y no nos quede más que ponernos a esperar. Por mientras, Watch The Fireworks no está nada mal como acompañamiento a la espera.