En formato exprés, una revisión semanal de los discos que no podíamos dejar pasar.

Bob Mould – Patch the sky (Merge Records)

Album-CoverPublicado el 25 de marzo

Como si estuviese tendido en un diván de psiquiatra, el atribulado Bob Mould ventila todos sus problemas existenciales en las canciones del confesional Patch the sky, el cierre de la trilogía que completan Silver age (2012) y Beauty & ruin (2014). A los 55 años de edad, el ex Hüsker Dü y Sugar corona su resurgencia en el esquema que más le acomoda: el power trío, otra vez junto a miembros de la familia Superchunk, el batero Jon Wurster y el bajista Jason Narducy.

Sam Beam & Jesca Hoop – Love letter for fire (Sub Pop)

uploads-1455064757010-SamBeamJescaHoop_LoveLetterForFire_cover_600_72Publicado el 15 de abril

Una colaboración que llegó en el momento oportuno para sus partícipes. Como Iron & Wine, Sam Beam estaba perdiendo el rumbo; por otro lado, Jesca Hoop seguía siendo un tesoro musical oculto pese al apoyo de Tom Waits y Peter Gabriel. Love letter to fire remedia, en parte, ambas situaciones, aunque su existencia no responde a motivos estratégicos: el foco está puesto en la emotividad, siempre hallada en un terreno medio que favorece a los dos hemisferios de la dupla folk.

Wire – Nocturnal Koreans (Pinkflag)

Publicado el 22 de abril

Aunque es un mini álbum de ocho canciones, compuesto por los registros que Wire dejó fuera de su aconsejable disco homónimo del año pasado, Nocturnal Koreans tiene personalidad propia: habla de veteranos que buscan sonar contemporáneos y acuden sin asco a los recursos que la postproducción brinda para lograrlo. Se trata de un esfuerzo consciente por desafiar al purismo que, en su calidad de clásicos post punk, los persigue donde sea que vayan.

The Posies – Solid states (Lojinx)

The-Posies-–-Solid-States-2016Publicado el 29 de abril

Luego de la muerte de su baterista, Darius Minwalla, los sobrevivientes Ken Stringfellow y Jon Auer tenían dos opciones: hundirse o flotar. Por suerte, eligieron la segunda. Solid states es el primer disco que sacan tras la sensible pérdida. En términos generales, no se mueve mucho de la línea ya trazada por The Posies, es decir, mantiene su linaje power pop sin arriesgar más allá de algunos toques que modernizan su sonido y le quitan cierto cariz garagero.

The Jayhawks – Paging Mr. Proust (Sham)

the-jayhawks-paging-mr.-proustPublicado el 29 de abril

Para su disco anterior, Mockingbird time, los Jayhawks recibieron de vuelta a Mark Olson, uno de sus fundadores, ausente ahora en Paging Mr. Proust. Una lástima, sí, pero tampoco una tragedia: Gary Louris, su contraparte, fue perfectamente capaz de montar un disco a la altura de la leyenda, pese a nunca superarla (demasiado pedir). Lo mejor es que le sobra coraje; quedarse pegado en los parámetros del country rock alternativo fue una opción que nunca barajó.