En Breve #14: Crocodiles, Holy Sons, Hooton Tennis Club, Joan As Police Woman, Leonard Cohen y NxWorries Rodrigo Ferrarioctubre 25, 2016Discos0 Comentarios En formato exprés, una revisión semanal de algunos discos que no queríamos dejar pasar. Crocodiles – Dreamless (Zoo Music) Publicado el 21 de octubre. Dreamless es el sexto larga duración de los californianos Crocodiles que en poco más de un año ya han venido dos veces a Chile. La fórmula del cuarteto integrado por Brandon Welchez (voz y guitarra), Charles Rowell (guitarra), Marco Gonzalez (bajo) y Robin Eisenberg (teclados), se mantiene intacta. Diez canciones con la impronta punk que Welchez y Rowell (los fundadores de la banda) acarrean de sus proyectos anteriores, pero que han ido transitando a un indie o noise pop (dependiendo de la canción) más elaborado y melódico, que mucho no difiere de Boys, su disco de 2015. Holy Sons – In The Garden (Partisan) Publicado el 21 de octubre. Como si se tratara de un hombre orquesta, Emil Amos es el hombre tras el proyecto musical Holy Sons, que poco de proyecto tiene, pues en más de 15 años de carrera ha editado la misma cantidad de discos. Él es el único encargado de escribir, interpretar, componer y ejecutar todas y cada una de las letras y melodías que suenan en sus discos. Y no contento con ello, además hace de multi instrumentalista para las bandas Grains y Om. In The Garden navega por estructuras musicales complejas, bellos arreglos y una voz que nos trasporta -por qué no- a los húmedos bosques de Portland, Oregon. Hooton Tennis Club – Big Box of Chocolates (Heavenly) Publicado el 21 de octubre. Si uno quisiera jugar al “suena como” podría decirse que Big Box of Chocolates, el segundo disco de los ingleses Hooton Tennis Club, comienza sonando a Deerhunter, pero luego decanta en el jangle de fines de los 90’s tan propio de sus compatriotas Blur. Incluso el timbre de voz de Ryan Murphy suena a Albarn en varias de las canciones. Como sea, en poco más de 2 años el cuarteto ha logrado poner sobre la mesa dos buenos discos que les han servido de carta de presentación a la hora de integrar varios lineups de festivales de verano en Europa. Esta segunda placa se escucha fácil. Muy “oreja” dirían. Vale la pena. Joan As Police Woman & Benjamin Lazar Davis – Let It Be You (Reveal) Publicado el 21 de octubre. La norteamericana Joan Wasser decidió unirse al británico Benjamin Lazar Davis (Okkervil River) para producir Let It Be You, una interesante mezcla de estilos y buenos arreglos para un disco donde Joan As Police Woman vuelve a salirse del libreto justo cuando cumple 10 años de carrera. Probablemente influenciado por su nuevo compañero musical, el dúo se aventura en un especie de alt-pop lleno de detalles más bien experimentales que transforman el disco en un entretenido e inesperado viaje musical, siempre con la calidad vocal característica de Wasser que ha dejado críticas equivocas, pero que coinciden en que el disco tiene espasmos de brillantez que no lo hacen redondo, pero donde abundan las curvas. Leonard Cohen – You Want It Darker (Columbia) Publicado el 21 de octubre. Leonard Cohen ha dicho públicamente que su intención es vivir para siempre y su décimo cuarto disco You Want It Darker podría ser un antecedente más de que Cohen no estaba bromeando. Editar un disco de este calibre a los 82 años no es menor, a solo dos años de que Popular Problems (2014) pusiera a la crítica de pie. El nivel de su último trabajo lleva a pensar que efectivamente estamos ante un artista incombustible o que el final está muy cerca. Quizás algo nos quiera decir, cuando en el single que le da nombre a este nuevo disco, Cohen dice “I’m ready, my lord”. Hágase un favor y escúchelo. NxWorries – Yes Lawd! (Stones Throw) Publicado el 21 de octubre. Yes Lawd! es el disco debut del dúo NxWorries integrado por el rapero Anderson .Paak (Brandon Paak Anderson) y el productor Knxwledge (Glen Earl Boothe). Contiene algunos de los tracks de su anterior trabajo, el EP Link Up & Suede de fines del año pasado. Ambos artistas gozan del reconocimiento que hace de esta pieza caldo de cultivo de buenas críticas a punta de las líricas sedosas de Paak y los intrincados y exquisitos arreglos de Knxwledge, que se mezclan de manera perfecta con las bases seleccionadas. Un delicado trabajo que tiene pocas posibilidades de fallar.