En formato exprés, una revisión semanal de los discos que no podíamos dejar pasar.

Bacao Rhythm & Steel Band – 55 (Big Crown)

Album-Cover Publicado el 5 de mayo
Björn Wagner, el líder del colectivo alemán Mighty Mocambos, especializado en funk, armó este proyecto después de comprarse tambores metálicos en Trinidad y Tobago. Su versión de “P.I.M.P.” de 50 Cent, aparecida en 2008, es de un corte tan clásico, que llevó a muchos a pensar que se trataba del track original sampleado por el rapero. Aunque tardó en llegar, el debut en largaduración vale la pena y mantiene el nivel.

Julianna Barwick – Will (Dead Oceans)

Album-Cover Publicado el 6 de mayo
Formada en coros de iglesia, la estadounidense sigue evocando espectros, aunque ahora en un disco menos opulento que Nepenthe (2013). Surrealista como siempre, su nueva apuesta se abstrae de la realidad y hace que el tiempo corra de otra forma. Es etérea, incorpórea. Relacionarse con ella no es precisamente fácil, pero gratifica la paciencia transportando hacia ese lugar mágico del que Barwick hablaba en su debut.

Chicago Toys – Lost niños (Discos Río Bueno)

Album-Cover Publicado el 21 de mayo
El trío supera el shoegaze clínico, pero genérico, del EP Color (2014) para adentrarse de lleno en canciones más texturadas debido a la incorporación de sintetizadores y otros artilugios electrónicos. No han dejado de mirarse los zapatos, en todo caso. La diferencia es que ahora, con la personalidad desarrollada en los últimos dos años, tienen mayores posibilidades de sobresalir en un género con interminables filas de exponentes.

Speedy Ortiz – Foiled again (Carpark)

Album-Cover Publicado el 3 de junio
De las cuatro canciones que trae este EP, dos son temas inéditos que flirtean con la oscuridad y la cultura oriental: “Death note”, titulada así por un animé, y “Emma O”, cuyo nombre alude al dios budista de la muerte. La otra mitad son remixes de “Puffer”, la singularidad R&B de Foil deer (2015). Uno incluye a Lizzo, la rapera protegida de Bon Iver; el otro, bailable, hace que Sadie Dupuis suene como Gwen Stefani.

Waxahatchee – Early recordings (Merge)

Album-Cover Publicado el 17 de junio
El culto a Katie Crutchfield se fortifica con este vistazo al pasado, una reedición de las canciones que aportó a Dragon, el split que compartió con Chris Clavin siendo todavía una desconocida en 2011. Si alguien quería saber cómo sonaba la cantautora en su pieza, con recursos aún más austeros que en American weekend, el deseo se cumple. La calidad del registro pasa a segundo plano entre semejante despliegue de potencial.