fjstrfm.jpg

The Same Channel es la inusual colaboración entre el rapero estadounidense Fat Jon y el músico belga Styrofoam (Arne Van Petegem). Para quienes se encuentren familiarizados con la obra de este último, lo más probable sería imaginarse otro disco de pop etéreo y electrónico, cercano al ambient y a Lali Puna, como la huella dejada en el reciente Nothing’s Lost (Morr Music, 2004). Pero, sorpresa, este un disco de… ¡hip hop! Y del bueno, valga el comentario. La impronta de Fat Jon, miembro del colectivo Five Deez -del sello Counterflow- es innegable y se une a la sensibilidad melódica del europeo.

Este álbum rescata lo mejor de ambos intérpretes, y recuerda por momentos a un cruce improbable entre Dj Shadow y New Order. Los beats son intensos, y se conjugan con teclados misteriosos, quiebres glitch, y un flow urbano y melancólico. Uno de los temas, de hecho es el single, se llama ‘Space Gangsta’ y resume muy bien el hip hop futurista del dúo, híbrido a más no poder.

Es en esta búsqueda extraña de combinar estilos donde radica la fuerza y frescura de este trabajo; por insospechados que parezcan los temas de The Same Channel, siempre caen en un pasaje que logra armar todo (con sus líneas de bajo y batería), alcanzando puntos álgidos en canciones como ‘Upgrade’.

Fat Jon y Styrofoam logran una nueva amalgama moderna y se inspiran en los clásicos jazz del sello Blue Note para la portada esta colaboración. Tal vez la alusión vaya más lejos, y esta aproximación intuitiva al hip hop electro sea el jazz de nuestros días, al integrar todos estos elementos contemporáneos de la cultura pop.