fmilagros.jpg

Después de María Milagros, Fernando Milagros. Después del ruido, un giro hacia el sonido intimista y melancólico de canciones folk. Es ese el tránsito que realizó Fernando Briones, el músico que se esconde tras el proyecto Fernando Milagros. Vacaciones En El Patio De Mi Casa es su álbum debut como solista y como tal marca un espacio para la introspección, un reinado de guitarras acústicas y suaves melodías, contrapunteadas de vez en cuando por sonidos enérgicos y menos aletargados. Del lado más ruidoso se encuentra ‘Animal’, tercer track del disco, melodía de intensidad creciente en su transcurso donde la voz de Briones abandona la contención acostumbrada para llenarse de vigor, y el rasgueo rítmico e hipnótico de la guitarra de palo es complementado con una intensidad electrificada.

Después del ruido, el silencio. En un ejercicio de equilibrio entre tensión y relajación, ‘Pieza sola’ retoma la suave sonoridad y simples melodías que en su globalidad caracterizan este primer álbum. Junto a ese tema, ‘Canción del rey planta’ y ‘11:37 a.m. en el super’ están entre los cortes más melodiosos y notables del álbum.

En la amalgama sonora de Fernando Milagros conviven sus guitarras, un triángulo, una armónica, un acordeón e incluso un balón de gas, elementos que aunque pueden pasar desapercibidos se hacen necesarios para la construcción de la cuidada textura de esta propuesta musical.

Sin embargo de las comparaciones no se salva. Y es que tanto el sonido de las canciones –texturas incluidas- como el tono y usos de la voz son demasiado cercanos a Devendra Banhart y si uno olvida por un momento que lo que está escuchando es el disco de Fernando Milagros, perfectamente podría confundir a ‘The way’ -único tema del álbum cantado en inglés- o a cualquier otro como un track más de Rejoicing In The Hands.

Esta similitud podría justificarse con el hecho de que hoy en día la intertextualidad es algo ineludible y presente en todo ámbito de creación, a modo de citas y referencias conscientes o inconscientes. Aún así uno puede permanecer suspicaz, pero a pesar de todo y obviando ese dato, Vacaciones En El Patio De Mi Casa sigue siendo un buen disco, disfrutable más allá de toda comparación.