field-music.jpg

Antes que las radios programaran lo que el sello decidía poner en su parrilla programática, los DJ’s colocaban sus discos favoritos, lo que trasformaba la banda emisora en un verdadero show pirotécnico; era posible el hecho de disfrutaban tardes enteras sin que nada ni nadie impusiera lo que se debía escuchar. Esta cruda realidad en nuestros días, no impide que las viejas lumínicas bañadas en pop barroco, casi extinguido, vuelvan a resurgir como una extasiada e inteligente propuesta que se descomprime de la mejor forma en la escena actual.

En esto se encuentra Field Music; acogiendo la restituida y limpiada propuesta lanzada por algunos maestros como XTC o Big Star, que se dignaron a hacer pop sin estereotipos ni fecha de vencimiento, sobreviviendo a través de los años a pesar de modas pasajeras que se entrecruzan por el camino. La senda seguida por Andrew Moore, cerebro del proyecto y ex baterista de The Futureheads, junto con David y Peter Brewes, es llenada con aires post punk y refinada con tintes a la Beach Boys.

Los ingleses logran una fusión perfecta que puede llegar a descolocar con su simple escucha, sonando tan parecidos y a la vez tan alejados de todo lo que los rodea. Tones of Town sigue rescatando esa esencia matizada y elegante que se trasforma en un art – pop, contemporáneo y realista, como lo hizo su disco debut Field Music (Memphis Industries, 2005). Acá no desaparece su estilo, minimalista y atrevido, que no da de comer a la cultura popular, que busca una salida con canciones reconfortantes y perfectas.

Sin caer en ataduras conceptuales o metafóricas Tones of Town, ejerce una fuerte y complicada atracción con melodías sencillas a base de arreglos, en ocasiones mágicos, atemporales, con coros perfeccionistas (‘Give it lose it take it’), con aires añosos que recuerdan a The Beatles en su época más sinfónica (‘Sit tight’ o ‘A house is not a home’), pero con el intento de ser más autónomos en lo creativo.

En ‘In Context’ se evita la monotonía quizás indispensable, seguidas de a ‘Closer at hand’ y “She can do what she wants’, muestras de un collage amable, multicolor y evocador.

Tones of Town son 11 temas que se transforman en nostálgicos recuerdos de todo lo que en algún momento pudimos escuchar. Andrew, Peter y David reúnen todas las condiciones para trasformarse en los nuevos DJ’S resonando en nuestras cabezas. La tarea ahora es sintonizar este dial, aunque sea difícil de apagar. ¡Cuidado!, porque mientras escuchas Field Music se pueden oir algunas cosas más. Y todo en sola canción.