kommunicator1.jpg
Por Freddy Olguín

El cuarteto de Cincinnati liderado por el carismático y todo terreno MC/productor Fat Jon vuelve a la carga. Aunque ya en el anterior Kinkynasti (2003 K7) los Deez adelantaban un futuro de experimentación y pistas de baile, la premisa del uptempo está totalmente asimilada en la mayoría de los movedizos 11 cortes de su tercer álbum.

Los MC´s Pase y Kyle parecen adecuarse como nunca antes al híbrido sonido de las bases de Fat Jon, muy inspirado a la hora de programar unos beats originales en su composición y bastante creativos en comparación a otras producciones similares. El tipo se ha pulido y especializado tras el trabajo en solitario de su serie como The Ample Soul Physician, y no olvidemos sus interesantes búsquedas con Pole y Styrofoam. Como beatmaker, el gordo sin duda se las trae.

Kommunicator es un disco de hip-hop, pero su concepción cosmopolita es de difícil comprensión para el b-boy convencional. Su propuesta es positiva y abierta, especial para audífonos desprejuiciados y asiduos a la cultura de baile. Los cortes ‘Kommunicator’, ‘Black Rushmore’ y sobre todo el adictivo ‘Fugg that’, son rápidas muestras de dominio a nivel lírico, además de poderosos sellos de identidad propia. Da la impresión que luego de una dura escogencia el grupo encontró su mina de oro y esta vez, tras pulular por sellos adelantados como Counterflow y K7, sus ansias de raperos inquietos originaron un disco que si bien no le hace el peso a Koolmotor (Counterflow, 2001), su tremendo debut, sí da muchas señales de solidez y buena salud.