Girl Talk – Feed the Animals (Illegal Art) Gabriel Pintojulio 5, 2008Discos8 comentarios Todos los viernes revisamos discos de descarga gratuita Con el estribillo de “Everyday??? por Main Attraction empezaba uno de los discos más revolucionarios que ha sido concebido desde que el siglo XXI se inició: Since I Left You (Modular Recordings, 2000) de The Avalanches. En lo que parecía una irrisoria mezcla de hip hop, electrónica, one hit wonders y cultura pop, el colectivo australiano reconfiguró la música, liberándola como pocas antes, sampleando todos los sonidos que componían el disco. En paralelo al trabajo de The Avalanches, y desde el otro lado del mundo, un par de hermanos belgas se dedicaban a armar fiestas con el nombre de “Hang the DJ???, fusionando canciones que luego reunían en compilaciones ilegales, las cuales eran difundidas tránsfugamente por Internet. Imitados, pero no igualados, el terrorismo musical de 2 Many DJs es considerado la piedra sobre la cual se construyó un nuevo escenario para la música pop, en cuyo diccionario la palabra “límites??? no existía. Tras este breve viaje al pasado, volvemos al presente, donde ante el lanzamiento del nuevo disco de Girl Talk – Feed The Animals (Illegal Art, 2008) – nos obliga a preguntarnos que tan nuevo, irreverente y revolucionario es el mash up en la actualidad. Dicho cuestionamiento no implica que la idea de – ¡oh, afortunados usuarios de internet! – poner para descarga gratuita este disco sea una farsa para hacerse más conocido e importante o que lo que aquí encontramos sea deshonesto o falto de corazón. Al contrario, esas virtudes y la capacidad de mantener una sonrisa constante durante toda su escucha, son sus principales méritos. Joyas del pop que resuenan a cada segundo (Dexys Midnight Runners, Jackson 5, Salt-N-Pepa, Prince), la base de “All that she wants??? de Ace of Base convertida en un reggaetón o la devoción por el hip hop comercial y que Gills profesa sin tapujos en este disco, son dignas de admiración y más de alguna risotada causan. A eso sumémosle los momentos más lúcidos del disco como en “Set it off???, donde el estadounidense se da maña para mezclar a Jay-Z con Radiohead o bien, en “Like this??? donde se condensan Yo La Tengo, Metallica y The Carpenters, produciendo que los oídos se abran y disfruten el vómito musical que se les está ofreciendo. El cuestionamiento, entonces, surge por otro lado. Quién crea que acá hay novedad, se equivoca. Es más, tras unas 5 o 6 oídas, se descubre una fórmula repetitiva y monótona en Feed The Animals: bases de música pop + fraseos de canciones rap = cualquier canción del disco. Probablemente, decir eso es dejar en su mínima expresión a este disco, ya que la habilidad que tiene Gills para convocar tantas aristas distintas de la música no puede ser reducida a un par de términos matemáticos. En la vereda opuesta, considerar a este disco – o su trabajo anterior, Night Ripper (Illegal Art, 2006) – “una de las lecturas más desprejuiciadas, posmodernas y estimulantes del presente año??? (como escribió otro colaborador de este sitio hace un par de años), es darle una importancia que no se merece. Esto es solo un ejercicio revisionista que gana por contundencia – ¡hasta 24 samplers por tema! – y no por calidad; por habilidad pero no por autosuficiencia. Respecto a sus readymades – lo más cercano a la experiencia visual que puede tener este disco – Marcel Duchamp dijo alguna haber “tirado a la cara el estante de las botellas y el orinal y ahora los admiran por su belleza estética???. Varios años después, un tipo con el seudónimo de Girl Talk titula su disco con el irónico nombre de “Alimentar a los animales???. Y es que eso, el título, es lo más irreverente que tiene este disco: a fin de cuentas, ningún animal disfruta su comida, se la devora sin cuestionar en demasía que es lo que tiene adelante. Quizás Gills sabía esto y, como buen proveedor que es, conoce exactamente qué es lo que estas almas irreflexivas requieren para alimentarse bien: dosis de cultura chatarra (¿a nadie sorprendió el tema de la serie adolescente Dawson’s Creek?) mezcladas, revueltas y masticadas al infinito. Por cierto, los manjares de los Dewaele y los de The Avalanches, son harina de otro costal. Feed the Animals se puede descargar desde este link.