Todos los viernes revisamos discos de libre descarga

La primera vez que este servidor asistió a un concierto de Graqc, la impresión visual que quedó grabada en su mente fue la de un collage en el que destacaban códigos binarios superpuestos, imágenes borrosas y deformadas, gente borracha bailando con caras de asombro y confusión. No era para menos: la música que acompañaba dichas imágenes tenía el mismo desenfreno, la misma condición salvaje y caótica. Voces entrecortadas, distorsión, Aphex Twin, peanut butter jelly time, altos BPM y Slayer, todo al mismo tiempo.

Si la articulación en vivo de su música era algo complejo, el insertar todos esos elementos al formato disco era algo arriesgado pero estimulante. Ahí quedaron dos trabajos –Beep disc (2006) y RAM (2007)– que trataban de darle cuerpo a sus indescriptibles composiciones. Un año después, lo predecible hubiese sido que Graqc (diseñador y músico, cuyo nombre “verdadero” es Ignaciodacio) siguiera tomando un “riesgo poco arriesgado??? y su trabajo volviese a abusar del breakcore. Por fortuna, no fue así: el mismo que antes invitaba al desconcierto, hoy promete hacer bailar sin que exista espacio para otra cosa.

Feedback abre con “Disco break???, un estimulante tema donde los loops de bajos fuertes toman el protagonismo. Más bass que drum, la fórmula se repite en “Droptops???, donde además se incluyen programaciones de scratches y, como antes, pedazos de voces que arman la parte “cantada??? del tema. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría en sus trabajos anteriores, estos fraseos corren en paralelo al ritmo –al baile – y no fuera de él. En “Sucka MCs???, esta nueva proposición al uso de samples vocales es aún más patente, con largos fristaleos apenas modificados. Como nunca antes, hip-hop y dance van tomados de la mano hasta tal punto que, haciéndole honor al título de este EP, se retroalimentan positivamente.

Feedback condensa en intensos dieciocho minutos todo lo que sus contemporáneos –Una Niña Malvada o Juliarose, por nombrar dos– habían olvidado: que el bailar es un instinto primario, que la música dance es para la pista de baile (y no para los oídos) y que desarmar en exceso el sonido en pos de la experimentación, implica dejar afuera a un público que, muchas veces, sólo quiere pasar un buen rato. Eso, que hace rato entendieron proyectos extranjeros como Simian Mobile Disco, LCD Soundsystem o los sobrevalorados Justice, es una lección que Graqc aprendió y aprobó como pocos.

Feedback se puede descargar en este link