harmonia.jpg

Publicado en 1974

Dentro del enorme campo creativo surgido en Alemania a fines de los ’60 y comienzos de los ’70, Harmonia fue una de las bandas que mejor supo definir el espíritu aventurero de aquellos experimentadores sonoros, sobrepasando la inútil etiqueta de mero proyecto paralelo.

Un poco de historia: Luego de editar Neu! 2 (Brain, 1973) el disgusto de Michael Rother por las infames proto-remezclas de ‘Super’ y ‘Neuschnee’ incluidas en el álbum por Klaus Dinger, sumado a la imposibilidad de mantener una banda ampliada para presentarse en vivo, llevaron a la disolución momentánea del dúo maravilla. Mientras Dinger comenzaba a dar forma a La Düsseldorf, Rother se trasladó al estudio construido por Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius (Cluster) en la pequeña aldea de Forst, plena campiña germana. Esta reunión dio partida de nacimiento a Harmonia, entidad que supo lograr un peso específico propio, encarnando para muchos, el ideal del sonido mötorik.

El debut del trío, Musik Von Harmonia, es un álbum que continúa sonando fresco y desafiante gracias al balance entre las excursiones espaciales de Cluster con los maquinales ritmos y la guitarra de Rother: más que la suma de uno y otros, es una nueva vuelta de tuerca a sus respectivos proyectos titulares.

La gran virtud de este trabajo es haber reunido los mejores elementos del llamado krautrock: La libertad creativa de Can se advierte a lo largo de todo el minutaje, compuesto por temas instrumentales en donde la repetición es el método básico para inducir al auditor en estados de trance mientras se cuela el pulso sintético de Kraftwerk (‘Watussi’, ‘Veterano’), el ritmo imparable de Neu! (‘Dino’) y profundos mantras sintéticos que indicaron el camino a los futuros exploradores del ambient. De hecho, la placidez de ‘Ahoi!’, la espectral ‘Sehr Kosmisch’ o el hipnótico final de ‘Hausmusik’ debieron ser motivos más que suficientes para que Brian Eno fijara su atención en ellos, proclamándolos “la banda de rock más importante del mundo??? antes de comenzar su fructífero trabajo en conjunto.

Pese a un breve legado discográfico, Harmonia escribió uno de los capítulos más fascinantes de la historia reciente, creando sonidos que hasta el día de hoy pueden rastrearse en la obra de los creadores más inquietos de nuestra época.