Los viernes revisamos discos de libre descarga en Super45

hdm110.jpg

Este debut homónimo de H.D.M constituye el afianzamiento de Pueblo Nuevo con un género salivoso y sucio, lleno de crítica social, calle y balazos a la autoridad, ampliando los confines del tecno, IDM y la microelectrónica que caracteriza a su catálogo. También es la consolidación de una alianza bien tramada con el sello de rap y hip-hop underground Delamente, cuya primera muestra fue Pajamolia (Pueblo Nuevo, 2007), del rapero Soviet.

“Un maldito rap directo??? es la definición que da el Juez, ex MC de los clásicos Panteras Negras, para hablar de H.D.M en una de sus tantas rimas. El grupo se gestó en 1999, pero claramente su background musical viene de más atrás, lo que facilita un estilo desprejuiciado, muy transparente en la modulación vocal y sobre todo una filosofía de gangsta rap en terreno. El enfado no tiene nada de moralista, pues prima la consecuencia para narrar historias plagadas por lo inevitable.

Apoyado en las voces por Sam y Golderi, Juez tiene la virtud de hablar desde lo cotidiano, con un lenguaje tan procaz como directo. Cada frase contiene imágenes y mensajes lo suficientemente concretos como para impedir dobles lecturas. Valgan frases al azar de “Muchos que se fueron???: “Lo original viene de la población??? se liga con “El honor de ser rapero, somos pocos pero de los buenos??? y también “El arte de la materia es transformarla en lo que quiero???. Esa vocación de defender un gueto, una familia marginal que no respeta otra tradición que la de la protesta proletaria, se convierte en el ethos de todo el álbum, cerrando las puertas a quienes no les interese sumergirse en un mundo ajeno. Juez tiene más que claro su contexto en la introducción dolorosa y real para “El frentista???: “Es una historia de guetos y poblas, y muchos niños nacen ahí en las sombras, y quien se salva, respira y ten calma, con siete años quería puro tener un arma???.

En el contexto del rap nacional, y dejando de lado la odiosa discusión de qué raperos son auténticos y cuáles no, lo interesante está en que Juez, si bien no escapa de los garabatos y el imaginario suburbano, se destaca del común denominador por la agudeza y la astucia de su lírica. Y lo que va por delante es la violencia hermanada con la muerte como bandera de batalla. Por eso la referencia a los Húsares de la Muerte no es gratuita, si entendemos que la guerrilla se ha traslado a la actualidad. “Por un lado hablan de salvar el planeta y por otro lado lo hacen cagar???, apunta en “Le pone el corte???, que juega con la idea del manifiesto a partir de las letras de la sigla de H.D.M. Por ejemplo: “M, la mente y la muerte, poder omnipresente, organizarse en contra del sistema regente???, bajando luego la ideología a tierra para evitar toda duda: “Sinceramente prefiero la paz, exactamente usar las balas de repente???. Todo esto se liga muy bien con las historias de asesinatos que pueblan “Elemento 11??? y que van conformando esta defensa apócrifa de asesinos y renegados.

Como en todo buen disco de rap, las letras se roban la película, pero también están las buenas bases. Box Delamente (conocido clásicamente como Boxesai o simplemente Box) es el artífice del sonido, y silenciosamente se encarga de dar empuje y vitalidad a todo el recorrido, sin contar sus labores de grabación, edición y mezcla de este álbum. Su estilo musical se caracteriza por las bases simples, bastante arraigadas al género, pero su gracia está en no forzar los elementos, en desarrollar una cadencia uniforme bastante efectiva y en trabajar overdubs y efectos con un camuflaje certero. Y lo más relevante, salva la dificultad de no sobrecargar las melodías con una mezcla bastante elegante, tan sofisticada como esquelética. Es también una carta segura para captar a los oyentes que no enganchen con las letras.

H.D.M., debe decirse, no renueva radicalmente el género gangsta, pero tiene a su favor algo mucho más importante: ser fiel a su tradición y demostrar el peso lírico y musical de creadores que llevan bastantes años en esta pelea. Esto permite acercarse a sus canciones como si fuesen compendios sociológicos de una realidad magnética para el sello Delamente. Muy lejos de la fama irritante de los colectivos que buscan impactar o demostrar más de la cuenta, estos creadores tienen el valor de la autenticidad, algo bastante escaso por estos días en que lo original se toma prestado del extranjero.

Húsares de la muerte se lanza en vivo este domingo en el Club Jammin de Bellavista. Más información en www.pueblonuevo.cl

El disco se puede descargar acá