hla.jpg

No es ningún misterio que la música hecha para bailar es, en algunos círculos, mirada con recelo. Por eso se agradece la labor casi evangelizadora que han llevado a cabo James Murphy y Tim Goldsworthy, cabezas visibles del sello DFA. Con sus orígenes en la movida underground de Nueva York, han sabido primero escarbar, luego encontrar y, finalmente, explotar una oleada de bandas que tienen como misión reivindicar la connotación negativa y facilista que tiene la música para pasarlo bien.

Ya sea quienes se descuelgan del punk, como The Rapture o !!!, o aquellos más puramente electrónicos, como Hot Chip y, más recientemente Crystal Castles o MGMT, han hecho moverse a quienes tradicionalmente no lo hacían. Hercules And Love Affair, el último proyecto del DJ Andy Butler toma otro rumbo, tan novedoso como retro a la vez. Es imposible no remitirse a la movida disco de fines de los ’70 o al house underground de principios de los ’80.

Con gran destreza, los productores Butler y Goldsworthy toman estas referencias y las actualizan. Echan mano a un contingente tan talentoso como variado: una cantante transexual como Nomi, una DJ lesbiana como Kim Ann Foxman y Antony Hegart. Es necesario detenerse en este último. Como líder de Antony and the Johnsons, Hegart mostraba una veta sombría y ambigua, inspirada en Boy George. En Hercules…, Butler le da la oportunidad de mantener la ambigüedad, pero en un trasfondo alegre. Su colaboración es de los puntos más altos del disco, convirtiendo además al single “Blind??? en una de las canciones del año. Así de tajante.

“Blind??? resume a la perfección este tributo a la onda disco. Baterías programadas, hi hats abiertos y bajos que sobresalen, llevando el ritmo en todo momento (créditos aquí para Andrew Raposo, de Automato, y Tyler Pope, de !!!). Las guitarras son dejadas de lado para dar paso a cuidados arreglos de trompetas, trombones, cencerros y sintetizadores que, con la destreza en la producción, suenan impresionantemente actuales.

Así y todo, Butler se da el lujo de intercalar algunas bruscas reducciones en el tempo. Si “Hercules’ Theme??? y “You Belong??? instan a seguir incesantemente el ritmo con la pierna, “Iris??? y “Easy??? aportan una necesaria cuota de melancolía, que aportan como un necesario descanso en la mitad del disco, para luego volver a despegar hasta el cierre disco de “True False/Fake Real???.

Con Hercules… no sólo estamos ante un tributo a una época manoseada hasta el cansancio por películas como Grease o Fiebre de sábado por la noche. Lo que tenemos aquí es una remodelación, una actualización y, finalmente, una dignificación. Una apuesta arriesgada que rinde sus frutos: Hercules And Love Affair se anota desde ya como uno de los mejores, sino el mejor, LP bailable de los últimos años. Y ciertamente el mejor en lo que va de este 2008.