Todos los viernes revisamos discos de libre descarga

Meet me in Montauk???, le susurra Kate Winslet a Jim Carrey antes de que el último recuerdo de ella sea borrado de la memoria de él. Montauk, entonces, se establece como un lugar etéreo, que solo se sostiene por las sensaciones y sentimientos de los personajes, pero no por recuerdos tangibles o situaciones vividas desde lo corpóreo. La película “Eternal sunshine of the spotless mind” (2004) de Michel Gondry, para quien no la haya visto, también tiene mucho de eso: fragmentos que se borran y se tornan incorpóreos, angustiantes, tristes y nostálgicos.

Inmontauk –el proyecto del chileno Ismael Palma– no sólo toma la frase mencionada como nombre propio: en su música existe esa inquietante sensación de encontrase sumergido en medio de algo sin cuerpo, en un espacio vacío y calmo, donde nada molesta y la memoria puede ser puesta en blanco. Faltando al rigor y la prudencia, fácilmente se podría pensar que lo suyo es electrónica ambiental, a la que adjetivos como “paisaje sonoro???, “texturas suaves y “ambientes cálidos??? vendrían de perillas. Pero hay algo en este Isla EP –título que da nombre a este trabajo– que logra evitar los lugares comunes.

Al escuchar el primer tema -“Piroxilina???– quedan claras las intenciones: huir de la estridencia e invitar a la quietud. Una melodía suave sobre la que pulsos pausados se distribuyen apenas disturbando la escucha (“Impulses???); un arrullo infantil en clave digital (“Paréntesis???); un acorde estático que sirve de base para que ligeros sonidos se paseen de un oído a otro (“Uno???); un enigmático juego de beats casi ruidistas que parecieran estar dispuestos al azar sobre notas tocadas con suma delicadeza (“Row???): Isla EP es un refugio para descansar la mente (y el oído). Un espacio misterioso, que lo diferencia del resto, al que uno puede viajar para borrar la memoria e incluso olvidarse de uno mismo: el Montauk al que todos deseamos escapar de vez en cuando.

Isla EP puede descargarse desde www.impar.cl