Con Under, Intimate Stranger se acerca a un sonido clásico y perdido en los albores del indie rock. Su música es cálida y al mismo tiempo descarnada, y las canciones de este esperado segundo álbum dan fe de un trabajo riguroso y perfeccionista. Guitarras ruidosas e hipnóticas, capas de teclados, un bajo inquieto y una batería precisa son los elementos que conforman las bases instrumentales de cada tema.

La voz de Tessie Stranger tiene el encanto, la fuerza y la profundidad necesaria para hacer cuajar el todo. Su inglés es nativo y suena muy natural, del mismo modo que sus letras poéticas demuestran una acabada formación literaria. Temas como “In held”, sobre la alienación,  cautivan de inmediato con una melancolía intensa y preciosista que transporta al auditor hacia las emociones más intensas y hacia su lado más subconsciente.

En este sentido, la música de Intimate Stranger ha alcanzado un grado de perfección que les ha permitido pasar a ligas mayores con respecto a otras bandas chilenas. Ya han tocado dos veces en el festival SXSW en Austin, Texas, además de realizar una gira por el sur de Estados Unidos, y presentarse en clubes legendarios en Londres. Ahora, le seguirá radicarse en Norteamérica, y conciertos en lugares emblemáticos como el Knitting Factory en Nueva York, o Elbo’s en San Francisco.

La música de Under se acerca mucho a la de principios de los noventa, ya que se ancla en el shoegaze de My Bloody Valentine, la electricidad de los primeros Stereolab y la exploración del trance de Sonic Youth. El postpunk de Joy Division es otro elemento crucial para entender  estas melodías fuera del tiempo, que bien podrían haber sido editadas en vinilo en 1992, con etiqueta de Creation Records.

“Moments”, “Under” y “Nighttime” sobresalen por su saña y vitalidad, mientras que “Beastie queen” implica un tono más feroz y desafiante. “Gone and buried” es el punto álgido del disco, y lo cierra en majestad. Las letras tienen distintas aristas, desde la búsqueda constante de la belleza y lo perfecto como ideal absoluto, hasta relaciones románticas complejas y la confusión del espíritu.

Por su elegancia, Intimate Stranger bebe tanto de las aguas del dandismo oscuro de Baudelaire como de la nostalgia de Edgar Allan Poe y el tono narcótico y en crisis perpetua del Disintegration de The Cure. Under, es junto con Lochness lightness de Vapourboat, es para quien escribe el disco mejor logrado en Chile este año, tanto por su composición como por su registro y por la pasión sincera con la que es ejecutado. Un diamante valorado más en el extranjero, con críticas en medios ingleses, canciones televisadas en vivo y posicionamiento en tiendas en Estados Unidos. A esperar que cumplan su promesa de volver a Chile en abril para seguir disfrutando de un espectáculo en vivo impecable. “Dénnos refugio en tiempos agitados / dénnos refugio en medio del desarraigo”, canta Tess. Es exactamente lo que hace Intimate Stranger con una audiencia siempre al límite en sus experiencias vitales: darles cobijo en medio de la desesperación.

www.intimatestrangermusic.com