La Leyenda Del Espacio marca el regreso de la banda oriunda de Granada, España, después de tres años y consigue algo que, a estas alturas, parecía imposible: la reinvención de su sonido a partir de un eco clásico que no tiene que ver con sus raíces más visibles (Joy Division, los primeros Mercury Rev y The Jesus And Mary Chain), Los Planetas logran adaptar el ruido y las capas de guitarras a la pasión, el lamento y la alegría del flamenco sin que esto resulte forzado y sin perder en el intento ni un poco de actitud, electricidad o personalidad.

Destinado a convertirse en punto y aparte, La Leyenda Del Espacio, es otro triunfo emblemático en la discografía planetaria y, desde ya, un referente en el rock español. La banda ha logrado lo que parecía una premisa imposible: filtrar el flamenco a través de guitarras eléctricas y sicodelia urbana. Saludando, desafiando y cayendo de rodillas ante Camarón De La Isla -el título del álbum hace referencia directa a La Leyenda Del Tiempo (Phillips/Polygram, 1979) del mítico cantaor- y la música tradicional andaluza. El séptimo disco de Los Planetas es un golpe en las bolas para todos los que creen que el pop y el rock español están sobrevalorados y otra reverencia soberbia a los seguidores de las guitarras efervescentes y las historias bien contadas.

Limítrofe y decisivo, este disco, homenajea con dignidad, peso y honestidad las raíces flamencas para estamparlas de forma directa y a la ofensiva sobre un paisaje sicodélico donde el ruido se confunde con las melodías tradicionales. El huracán contenido y el lamento inicial de ‘El canto del bute’, la sicodelia en espiral y el ruido en progresión de ‘Si estaba loco por ti’ y ‘Ya no me asomo a la reja’, la inmediatez de ‘Reunión en la cumbre’ y ‘Si me diste la espalda’ y el pop sucio de ‘Alegrías del incendio’ son muestras de lo que esta placa alcanza.

La Leyenda Del Espacio trae de vuelta a un grupo que celebra su tierra y a la gente que ha querido y que continúa estancándose en el resentimiento cuando se enfrenta al desamor que siempre parece estar a la vuelta de la esquina o en la siguiente canción. “La escritura de letras de canciones es una guerra de guerrillas??? sentenciaba un comentario en Rockdelux a El Fuego Amigo de Sr. Chinarro en el número de enero de 2006 y aunque en Chile eso no sea en absoluto verdad, en España y en el resto del mundo pareciera que este hecho tiene algo de importancia y, en castellano, Los Planetas, por simples y directos, no tienen equivalente. A años luz de cualquier banda de rock en español. Con el corazón independiente y con elegancia, Los Planetas, se han convertido en referente de un indie rock radial y comercial, pero al mismo tiempo, absolutamente personal y alucinante. Tan caótico, ruidoso y afilado como amable y entrañable.