maserati.jpg

Reconfortante y disfrutable experiencia conocer a este cuarteto de Athens, Georgia. Pese a que ya van en su tercer álbum, nunca es demasiado tarde para entusiasmarse con una banda desconocida. Formados el 2001, grabaron inicialmente una autoproducción llamada 37:29:24. Un año después sacaron su álbum oficial Language Of Cities fichados por Kindercore. Posteriormente han publicado dos splits con interesantes bandas: Mercury Program (2003) y con Cinemechanica y We Versus The Shark (2004). Eso hasta ahora, que dan a conocer esta maravilla de nuevo disco.

Con antecedentes en el space rock al que agregaban un cuota de agresividad, hoy en día suenan como una potente amalgama de post-rock con rock progresivo (no arruguen la cara, no es Yes). En parte, es la contribución de su nuevo baterista Gerhardt Fuchs (!!! y Turing Machine) otorgándole un carácter más maquinal y rítmico al sonido, distanciándose de la proximidad en la colaboración con Mercury Program. La verdad es que suenan impecables, poderosos y contundentes. El disco conjuga bien entre temas rockeros (‘12/16’, ‘Synchronicity IV’) y otros de un estilo atmosférico que muestra sus facetas más calmas (‘Kalimera’ o ‘Kalinichta’). Se dejan entrever influencias de Pink Floyd (como en la notable ‘Show me the season’ donde suenan como el tema ‘One of these days’ del Meddle de los ingleses), King Crimson, el sonido electrónico de Tangerine Dream y Porcupine Tree, por mencionar a uno de sus contemporáneos.

La ejecución instrumental no se diluye en solos interminables, los intrumentos son parte de un ensamble perfecto con el que alcanzan un sonido cohesionado y macizo (‘Inventions’); como todo un auto Maserati, de lujo y un diseño de vanguardia. Las cuerdas tienen alta presencia, reforzadas con el innegable aporte rìtmico en la batería. Notas altas y bajas aparecen con precisión, otorgándole un carácter potente y muy fino en el resultado final.

Punto aparte merece la apocalíptica portada, que más bien le caería a Mono o Explosions In The Sky; de rojo furioso, representa la sensación que pueden llegar a producir en ciertos temas.

Todo a su tiempo, porque si bien este disco salió algunos meses atrás, ahora que comienzan a salir las listas con lo mejor del año, con sorpresa he visto que ha sido mencionado entre los favoritos y bien merecido se lo tiene. Inventions For The New Season es de aquellos discos que escuchas en la calle para motivarte en la mañana entre la urbe y comenzar vigoroso el día. Un acierto.