mono___you_are_there1.jpg

El post-rock tiene algunas bandas estandartes como Mogwai, Godspeed You Black Emperor, Explosion in the Sky, Sigur Ros y Mono, por supuesto. Los crescendos de guitarras, las ambientaciones desoladoras, las explosiones sónicas, instrumentos que cantan por sí solos y toda la consabida gama de recursos del género, aunque parezcan repetidas y ya pasadas de moda para algunos, casi siempre son efectivas y conmovedoras.

La banda japonesa, formada en el año 1999, ha lanzado este año su sexto disco You are there, nuevamente bajo la producción de Steve Albini. Seis temas en una hora de emocionalidad. Ellos mismos describen su música como “la banda sonora del fin del mundo” y realmente suelen dejar una impresión de territorio post-guerra nuclear luego de escucharlos. En efecto, lo suyo es la transmisión de sensaciones y creación de imágenes producto de su sensibilidad compositiva.

La apertura del disco se llama ‘The flames beyond the cold mountain’ (‘Las llamas más allá de la fría montaña’), título que resume bien el sonido que ellos producen. Las texturas sonoras que empiezan suaves y atractivas de contemplar se intensifican hasta explotar en un incendio instrumental que consume con un sentido catártico. La intensidad puesta en las guitarras y la batería incansable van dando el molde. Es el caso también de los temas más largos como ‘Yearning’ y su final devastador, o ‘Moonlight’ y su ascenso impecable.

Por supuesto, también hay espacio para pasajes hacia la ternura -‘A heart has asked for the pleasure’ y ’The remains of the day’- , y la resignación -‘You are there’.

¿Estás ahí?, es la pregunta que da la connotación de desamparo, tristeza y desesperación que puede intuirse en sus composiciones. La necesidad de encontrar a alguien a quien acudir para soportar los horrores de una hecatombe. A diferencia de Godspeed You Black Emperor en su último disco (Yanqui U.X.O, 2002-), acá se percibe un sentido más apocalíptico que épico, tema recurrente en los nipones en el arte. Por ello, el escenario propuesto es grandilocuente y la banda sabe cubrirlo bien, con un desempeño musical notable.

You Are There es para ubicarlo dentro de los favoritos de este año como mejor disco.