Escribir nuevamente de Moreno es como estar escribiendo -salvando las distancias- de J Mascis o de Lemonheads. Gente que ha coqueteado siempre con el punk pero que ha tenido también en el inconsciente la búsqueda de la canción perfecta. Búsqueda inútil de antemano porque siempre han sabido que eso no existe y siguen buscando cantarle a la imposibilidad.

El low-fi acá no es una excusa sino una ideología, donde Moreno demuestra nuevamente que su insistencia en perfeccionar lo simple, le resulta cada vez más. No es casual que este nuevo disco sea en un 50% cosas que ya venía cantando desde hace demasiado tiempo.

Esa insistencia que Giancarlo Landini tiene en cantar mil veces la misma canción antes de hacer 4 nuevas es parte de su historia. El concepto 100 veces manoseado del “indie” para Moreno no es una excusa para sonar mal, sino que es más bien una forma de perfeccionar lo que ya sabes que jamás será perfecto. Arriesgando una patudez terrible, podríamos decir que este es el primer disco de Moreno. Es de ese tipo de discos que marcan el límite que te dice que mañana podrás dejar de repetirte, pero que estabas obligado a hacerlo para empezar a dejar tranquilas a varias canciones que te venían stalkeando hace años.

Moreno con este disco puede empezar a mirar a la cara a quien sea. “Linus” es la muestra más perfecta de esto. Todos esos coros que antes no existían en los discos de Landini acá aparecen como la figurita que te faltaba en el álbum de tu adolescencia.

Este disco de Moreno sólo puede compararse con los discos anteriores de Moreno. Da igual que con el bajo de “Broma” den ganas de preguntarle cuánto le debe Landini a Joy Division y da más lo mismo cuándo empiezas a preocuparte más de las letras que de las influencias.

Este es el vía crucis de Moreno y es también ese lugar en donde alguien más que evadir las preguntas que siempre tuvo y pasar a otras, las perfecciona.

Entre tanta gente que vende su alma como si eso ya fuera garantía de algo bueno, se agradecen estas cosas obsesivas por decir lo que vienes diciendo hace años, esta vez haciéndolo mejor y más claro.

Este es el Moreno 4.0.

Puedes descargar Moreno y La Mafia Canyengue siguiendo este enlace.