Phil Elverum lo hizo al fin. Tras proclamar a los cuatro vientos su afición por los pioneros lo fi canadienses de Eric’s Trip y sus guitarras sónicas con melodías pop, el hombre tras Mount Eerie graba este Lost Wisdom junto a la cantante de la banda, la ahora solista Julie Doiron. La combinación es perfecta, las voces de ambos calzan a la perfección. La voz dulce y nostálgica de Doiron se une muy bien a la de Elverum.

El tono predominante del álbum es el folk reminiscente de los tiempos de Bob Dylan y el espíritu punk y despojado de Patti Smith, en canciones como “Who?” y “What?”. En otras como “Flaming home” y “Voice in headphones” se acercan mucho al universo intimista y mínimo de las propias carreras de Julie Doiron, como en su disco Loneliest in the morning (1996, Sub Pop) y de Phil Elverum, como en su álbum The Glow pt II by The Microphones (2001, K Records). Una guitarra acústica de acordes sencillos y profundos, grabada tal cual en la habitación, en el caso de ella, y un tono bucólico en el de Elverum.

Con la menor cantidad de elementos posibles, y el uso hábil del silencio y del hiss de la cinta, el dúo logra una atmósfera cálida y contemplativa, que cala hondo como suelen hacerlo los buenos temas acústicos. Por momentos uno puede recordar el sonido casero, casi campestre, de Palace Brothers. Doiron es una precursora de toda la reciente ola de neo folk, al empezar sus grabaciones lo fi a mediados de los noventa, al tiempo en que otros autores como Cat Power y Two Dollar Guitar recién rescataban el legado de cantantes como Nick Drake, John Denver y Leonard Cohen, en una escena underground entonces en gestación.

“Grave robbers” cierra el disco con aire cercano al de Low, otro punto de referencia, si consideramos que los duetos vocales entre Alain Sparhawk y Mimi Parker suenan cercanos a los de Phil Elverum y Julie Doiron. Ello con un ambiente de viejo oeste reforzado en composiciones como “Lost Wisdom”, la primera del álbum. La guitarra eléctrica de Fred Squire provee este tono de americana, y complementa a la pareja vocal.

Lost Wisdom es un excelente disco lleno de canciones que hacen grande lo pequeño, las emociones cotidianas, la poesía diaria. Los talentos de Julie Doiron y Phil Elverum se potencian y dan un resultado bastante superior a la suma de sus partes. Dentro de la escena del folk lo fi, o de baja fidelidad, este trío completado por Fred Squire se destaca por la solidez de sus carreras personales. Son clásicos ya en el área, ahora nutrida por varios nombres nuevos.

myspace.com/mounteerieorthemicrophones