uziq.jpg

Aparecido el 30 de junio de 1997

Lo que consideramos hoy como tecnología para hacer la música de Mike Paradinas es una reliquia. Sin embargo, sus ideas hacen que las melodías de estos días luzcan como tal. ¿Cuál es el secreto para este respetado productor? ¿Locura? ¿Pura y simple? Porque lo suyo posee un sentido bastante elaborado y, a la vez, muy lúdico. Se nota que la pasa bien tocando y que posee una profundidad poco común, al mismo tiempo.

En este álbum se integran a la perfección elementos de breakbeat y armonías barrocas con una concepción arquitectónica de la cadencia. Cada estructura se construye al minuto, y posee su propio desarrollo con el resto de la mezcla. Es una esquizofrenia que aparece justo cuando todo suena plano y dicho una y mil veces.

El lenguaje de Paradinas envuelve tanto lo antiguo (evocaciones al ambient y a espacios de mayor recogimiento) como lo contemporáneo. Si Bjork se fijó en él, no es casualidad. Tampoco su larga amistad con Richard D James (Aphex Twin), al cabo de elaborar un álbum en conjunto (Mike and Rich) con juguetes armables de los ochenta en la tapa.

La sutileza de canciones como ‘Hasty Boom Alert’ provoca una satisfacción cálida. Aún hay genios en un mercado dominado por…¡Spice Girls! (es el 97 en el Reino Unido).

‘Wannabe’ (como el hit de las niñas especial) es el tema perfecto para imaginar el asesinato del matrimonio Beckham con voces demoníacas murmurando un estribillo satánico durante el acto. Las partes de Victoria y sus amigas esparcidas por la mansión con el futbolista abrazando las cabezas.

Fuera de esa morbidez experimental, Lunatic Harness posee una ternura bipolar como la de un niño robot de Asimov que se despierta una mañana y descubre que siente (Blainville). Entre lo extático, lo nervioso y una exacerbada capacidad de asombro, Mu-Ziq (nano-música) logra un álbum que ofrece nuevos límites en cada escucha. Desde reconstrucción digital (el drum and bass de moda es amable al lado) hasta gustosos toques de humor a la manera de un Señor Coconut, con mambos que aparecen para luego evaporarse, en una suerte de lounge espacial.

Lunatic Harness se sitúa en el rango de la música borderline, con sus alusiones a un hip hop disecado, por momentos, y en constante reproceso. En manos de Paradinas, cada forma es apropiada como canal de expresión. Precursor de innovadores como Telefon Tel Aviv, Prefuse 73 y Matmos, logró hacer con equipos que no tenían ni siquiera un windows 98 lo que muy pocos han logrado hacer con un laptop de última generación.

El Imac no hace al monje. ¡Oh no! Toda la saga WARP se hizo con lo que serían trastos para nosotros…