ninanastasia.jpg Decir el nombre de Nina Nastasia es evocar introspección. Es pensar en una música íntima, personal, de una voz que susurra y se desgarra al segundo siguiente. Escuchar uno de sus discos es disponerse a oír a esta mujer tocar su guitarra mientras te cuenta pequeños fragmentos de su vida, emociones habitualmente coloreadas con el sonido de cellos, violines y violas. Sin embargo, en You Follow Me, la neoyorquina deja de lado la orquestación y parece recluirse en un espacio aún más íntimo, entregando un disco en el que solo están presentes su voz, su guitarra y una batería.

A pesar de la escasa confluencia de elementos, el disco es intenso y emotivo y es que no hay que pasar por alto la nueva colaboración de Jim White con la cantautora. White, baterista de Dirty Three, ya había trabajado con ella en sus discos anteriores Run to Ruin (Touch and Go, 2003) y On Leaving (Fat Cat, 2006), pero esta es la primera vez que su nombre aparece tan a la luz, catapultándolo como coautor del disco. Asunto que ratificó Nastasia pues, tal como publica el sitio de Fat Cat, “it was Jim’s idea”.

White se alza como el complemento perfecto a la cambiante emotividad transmitida por Nina Nastasia en cada canción, como una presencia constante que es capaz de saltar del primer plano a un sonido casi imperceptible, dependiendo del entramado que se esté configurando. ‘I’ve Been Out Walking’ es el tema que abre el disco. Primera historia que se desliza en una estructura que va creciendo en intensidad a medida que avanza, proceso seguido de manera análoga por la batería, pues su participación construye un entramado cada vez más completo y rico en sonoridades. Es la herencia de Dirty Three la que se percibe en You Follow Me, donde la batería es mucho más que un golpeteo rítmico transformándose en una creadora de atmósferas y potenciadora de los estados anímicos de cada letra. White aporta en intensidad, delicadeza o textura a la siempre intensa y altamente comunicativa potencia vocal de Nastasia.

Quizás uno de los momentos de mayor intensidad en el disco se encuentre en ‘Late Night’, tema que va desde una tranquilidad cercana al silencio a un despliegue de fuerza tanto musical como vocal. Intensidad creciente y decreciente, movimiento oscilatorio y atrayente alcanzado en uno de los tracks finales del álbum, donde Nina canta “We grew up together!/Did you forget?/I don’t understand why you don’t talk to me???. Sin embargo la tranquilidad retorna en el siguiente track ‘How will you love me’ donde una suavizada voz vuelve a cantarle al amor: “Love if the dream is true/I will try, I will try, I will try/I love you, you know I do???.

Las buenas compañías no le faltan a la neoyorquina, pues además de contar con la colaboración de Jim White, fue Steve Albini quien se encargó de la grabación del disco y que en On Leaving también había oficiado de co-productor.

Nina Nastasia, cuyo álbum anterior había sido editado recién en octubre pasado, nos demuestra con You Follow Me que aún le quedan muchas más historias por contar.