En más de una década, los norteamericanos Of Montreal han experimentando, bastante racionalmente, cambios importantes en la forma de expresar su música, tomando una gama no menor de influencias y plasmándolas de manera inteligente y casi irrepetible en sus, hasta ahora, ocho producciones. De esas, Hissing fauna, are you the destroyer? (2007) es, sin lugar a dudas, la de mejor resultado, gracias a la creatividad desbordante de un excéntrico músico como Kevin Barnes, líder indiscutido de la banda, que rescató sus mejores logros creativos y reinyectó un aire de frescura y originalidad en ese álbum. Por consiguiente, la duda lógica de quienes siguen a grupos tan excéntricos y polifacéticos como Of Montreal, es si este sexteto norteamericano será capaz de continuar por el difícil camino ya trazado o decidirá tomar un rumbo distinto.

Ante la inquietud, Barnes responde con fuerza: Skeletal Lamping es una obra musical robusta pero, aparentemente a la primera oída, sin grandes sobresaltos ni cambios respecto a su predecesor. Nada más errado que un primer guiño, porque Of Montreal crea un complejo escenario musical a lo largo de quince temas que no son tales. En realidad, coexisten fragmentos infinitesimales de sonidos que exploran y deambulan a través de disimiles ritmos hilvanados magistralmente en relación a las líricas, lo que crea la ilusión de estar en presencia, en la mayoría de los casos, de una sola estructura de tres minutos de duración. Así, es fácil encontrar preferentemente ritmos pegajosos y bailables quebrando estructuras al lado de las más raras experimentaciones con sonidos, lo que propicia un ambiente tan confuso como la sexualidad declarada de Georgie Fruit, el álter ego transexual y de color del líder de la banda.

Si en su anterior trabajo Barnes confeccionó líricamente un retrato autorreferente de dos amantes que se separan y experimentan el sufrimiento, la desesperación y la angustia, en esta ocasión la pareja tiene problemas más carnales, y esos pensamientos, sentimientos y profundos deseos del uno hacia el otro son transmitidos a través de un lenguaje ligado a la sexualidad. Frases como “Quiero hacerte eyacular hasta que no sea divertido??? o “podemos hacerlo suave si quieres, pero debes saber que voy en ambos sentidos“, demuestran el caricaturesco personaje que Barnes adopta en Georgie Fruti, que en el fondo quiere encontrar la manera más rápida de salir del contradictorio dilema, sentimental y sexual, en el que está inmerso.

Ambas variables, música y letra, funcionan perfectamente en conjunto. Barnes entiende que las estructuras expuestas, por muy complejas que se presenten, deben cuidadosamente expresar lo que él quiere, y aprovecha magistralmente los bruscos quiebres dentro de los temas para distinguir entre estados de ánimo o dar énfasis en los momentos precisos, con suficiente gracia como para entregar un mensaje complejo e ir más allá del inmediatamente ambiguo y sobreexplotado tema de la sexualidad.

Con Skeletal Lamping, Of Montreal entrega a su audiencia un desconcertante disco, lleno de maravillosos pasajes de degeneración, depravación y naturalidad que, si bien no alcanza a destronar a Hissing fauna, are you the destroyer? como la obra superior de Kevin Barnes y compañía, tiene méritos suficientes para hacer de cada escucha una experiencia única.