El nuevo disco de Perrosky abre con las palabras del reverendo Jimmy Snow. Sus palabras, ya arruinadas por el sonido del vinilo, se refieren a lo idiotizada que se ha vuelto la juventud por el rocanrol. Por suerte, es una música que sigue vigente. Sobre todo, el espíritu de los primeros tiempos. Y ese mismo legado es el que se escucha en Doblando al español.

En los ’50 y los ’60, el rocanrol era en inglés. Pero quienes no traducían estas canciones habían por montones. Aquí los hermanos Gómez se agarran de esta tradición y entregan 18 canciones exquisitas que recorren la historia del género. Para ellos puede ser en castellano y en chileno también.

Las bandas y músicos que tributa Perrosky siempre han estado presente como influencia en sus discos. De hecho, en vivo conocíamos la juvenil “Quinta Normal” y en estudio la rockera “Run run run” de Velvet Underground. Pero, esta vez, no sólo se quedan en los orígenes: también saltan al presente y versionan a Hielo Negro y a los novatos Philipina Bitch en la excelente “No miro nada más”.

Lo bueno aquí es que, más que ser un disco homenaje, los hermanos Gómez abrazan ese rocanrol cincuentero, el folk y el rock actual a su manera. El proceso de revisitar todas estas canciones las transforma en propias. Y eso es un paso adelante. A pesar de que en su mayoría, los temas sean de procedencia norteamericana, la localización en Chile (Quinta Normal, Rancagua) y la apropiación cómoda de las palabras sin sonar nunca forzadas permiten que al escuchar el disco uno se sienta en casa. Feliz en casa.

myspace.com/losperrosky