prefuse.jpg

El hombre tras del seudónimo Prefuse 73, Guillermo Scott Herren, es de esos tipos conscientes de su versatilidad estilístico-musical, virtud a la que saca un partido fuera de lo común. No solo se está hablando de que sus discos suenan únicos o de que tiene su agenda copada de recitales en Europa, sino de su gran tino en lo melódico, de su posición en la escena y, también, de lo indispensable que es tomar en cuenta aquellos factores para escuchar su música. Un ejemplo: Erlend Oye lo eligió como uno de los selectos productores de su álbum Unrest, lo que no es poco decir si se atiende al talante del noruego. Pero, mas allá de cualquier referencia, se puede señalar con propiedad que la discografía de Prefuse 73 denota un manejo espectacular de los samples, lo que da como resultado un reconocible hip hop instrumental, cálido y de buena factura.

En la ultima entrega de Herren, Preparations (Warp records, 2007), se pueden escuchar tanto temas ambient como composiciones de elaborados quiebres rítmicos. La obertura de la placa, casi una tradición en Prefuse 73, se hace explícita en ‘From the east intro’, para dar paso a ‘Beaten thursdays’, primera pieza de la obra, que da cuenta de ese tire y afloje entre lo lúdico y lo instrumental que se aproxima para el resto. Es en el tercer track donde nos encontramos con ‘The class of 73 bells’, tema candidato a single del disco donde la melodía es timoneada por una étnica voz femenina acompañada de dulces flautas, que hacen recordar al sonido de Bobby Hughes en sus mejores tiempos.

Digno de tomar en cuenta es ‘Grlfriend boyfriend’ que ofrece algo de movimiento al disco, como para seguir el ritmo con las palmas e intentar salir de la cadencia a la que los oídos se estaban acostumbrando. Pero nada de eso dura mucho, pues luego la placa se inclina a la contemplación de sonidos y al incisivo carácter sonoro que solo el vinilo puede dar; ‘Noreaster Cheer’ y ‘I knew you were gonna’ dan en el clavo de lo anterior y sacan a flote muchas texturas propias de la escena del black beat y del jazz beat que se colocaron en la bisagra que une los ’90 con la presente década y que bandas como Jazzanova supieron abordar de gran forma.

Por ultimo es preciso poner atención en el penúltimo track de la placa, ‘Spaced and dissonant’, ya que anuncia una particularidad del ultimo trabajo de Herren, a saber que si bien la versión digital de ‘Preparations’ consta de 14 tracks (justamente los comentados aquí) la versión física es un disco doble en donde el segundo CD es Ensembles, un experimento que consta de composiciones que rozan lo docto, y que se construyen con chello, flauta, piano, bajo y clarinete. Justamente en ‘Spaced and dissonant’ se puede respirar ese aire otorgado por instrumentos de tal nobleza (aunque aún en este tema son samples) y que habla de las pretensiones de Scott Herren capitalizadas es sus decisiones: por un lado quiere adentrarse en el mundo de lo clásico e instalar un discurso desde ese paradigma y, por otro, incentivar la compra de CDs físicos, tema que hoy por hoy esta en boga (sobretodo con las decisiones de bandas como Radiohead) y que comprende tanto una multiplicidad de aristas y puntos de vista como factores extra musicales. No es menor notar que lo de Herren es una opción más, a costa de su doble trabajo en esta ocasión. En todo caso nos otorga buenas razones para comprar el disco físico, para apreciar la verdadera dimensión y completitud de su obra.