golden.jpg

La figura de Guillermo Scott Herren es más conocida bajo el nombre de Prefuse 73 que bajo el de Savath & Savalas o, menos aún, Delarosa & Asora. Sin embargo, los tres proyectos constituyen diferentes vías de expresión de este prolífico productor de hip hop y deben ser considerados como lo que son: distintos. Golden Pollen es el último disco de Savath & Savalas y, como tal, uno no se debe sentir tentado a buscar el sonido de Prefuse 73 en él.

Golden Pollen es un disco donde la figura de Herren es el elemento principal. Nunca antes había tenido tanto protagonismo, si consideramos que su álbum debut, Folk Songs for Trains, Trees and Honey (Hefty Records, 2000) fue un disco completamente instrumental, carente de voz, mientras que en Apropa’t (Warp, 2004) la voz que se destacaba era la de Eva Puyuelo, cantante catalana que grabó junto a Herren en un momento en que Savath & Savalas pudo ser definido como un dúo. En su último disco, titulado Mañana (Warp, 2004), la presencia en términos vocales de Herren tampoco era gravitante. Ante esto, Golden Pollen marca la diferencia en el sentido de que la mayor parte de los temas son cantados por Herren, en un español que quizás le hace honor a su primer nombre –Guillermo-, pero que a pesar de todo aún suena ajeno.

El tema del amor está bastante presente en el disco, cuestión que se evidencia en la canción ‘Te amo… por qué me odias?’. El amor como algo más bien tormentoso y no accesible para todo el mundo también es abordado en ‘Estrella de Dos Caras’, donde el sueco-argentino José González presta su voz para cantar: “el amor es la ilusión en la vida que destruye esperanzas y sueños / el amor es la recompensa que unos reciben y otros no”. ‘Solitario’ sigue en la misma línea: “soy un solitario en busca de un amor que me sepa comprender y me sepa apretar / ya que no tengo a nadie para llamar”.

En cuanto a la cualidad multi instrumetal de Herren, Golden Pollen constituye un disco ejemplificador: en él se ocupa de tocar la guitarra, cuatros venezolanos y portorriqueños, un tres cubano, guitarra flamenca, diversas percusiones latinas, bajo, vibráfono, sintetizador, armonio y concertina. Pero, a pesar de tanto virtuosismo, hay algo que no termina de funcionar. Si bien el disco cuenta con pasajes notables, como por ejemplo ‘Intro’, tema que abre el disco y donde la voz de Mia Doi Todd se encarga de construir una atmósfera especial, y ‘Apnea Obstructiva’, su fluida continuación, el álbum cae por momentos en un cierto monotonismo. Quizás sea la duración del disco -16 canciones en total- o el español forzado de Herren, pero, en definitiva, Golden Pollen resulta menos digerible que los discos anteriores de Savath & Savalas.

Golden Pollen es una suma de momentos sonoros, algunos brillantes y expresivos, pero también presenta sus fallas. Quizás, la solución sea no escucharlo todo de una vez, sino saborearlo por pedazos para distinguir de la homogeneidad los trazos distintivos.