omarrodriguez.jpgSe Dice Bisonte, No Búfalo fue grabado entre California y Amsterdam. Son diez canciones de las cuales siete son instrumentales, como acostumbra a grabar el guitarrista Omar Rodríguez-López. El disco nace del EP Please Heat This Eventually (Gold Standard Laboratorios, 2007), que contiene dos canciones de aproximadamente trece minutos, donde Rodríguez-López es acompañado por la voz de Kenji “Damo??? Suzuki, vocalista de la banda formada en Alemania, Can.

El músico de origen puertorriqueño siempre mostró interés por experimentar en lo musical a partir del rock progresivo y los ritmos afrocubanos y latinos. Este registro en particular, refuerza la concepción atonal y experimental del guitarrista de Mars Volta, con canciones que explotan en pasajes de melisma vocal y en las tritonales cuerdas que recuerdan a Robert Fripp (guitarrista de King Crimson).

Son notas plagadas de improvisación y complejas progresiones con bruscos cambios de compás, las que blindan esta placa de un músico con influencias tan disímiles como el pianista de salsa Larry Harlow y el antropólogo del new age, Carlos Castañeda -que publicó principalmente acerca del chamanismo mesoamericano-.

El disco contiene variados invitados, donde destacan John Frusciante y los propios integrantes de The Mars Volta -su banda oficial-, mezclados a la usanza de Santana, en un festín de sicodelia, samba, funk, jazz, pero por sobre todo rock progresivo. Ciertamente el sello que distingue a Rodríguez-López, en un disco de trabajadas jams, que combinan la tensión de sus explosivas melodías con la rítmica latina y los logrados efectos de sus instrumentos.