Es paradójico que en un mundo completamente remixeado y culturalmente diverso todavía haya músicos y artistas que prefieran ocultar a la fuerza sus influencias. Algunas veces evitando cualquier comparación con referentes más que evidentes, otras devolviendo culebras ante la osadía de inferir guiños y homenajes.

Todo esto no pasa con Smith Westerns, tres adolescentes de Chicago que sin vergüenza alguna usan, interpretan y deforman lo que de seguro escucharon en casa de sus padres. Mientras su primer disco (The Smith Westerns, 2009) tenía un tinte más garage, Dye it blonde -probablemente gracias a la producción de Chris Coady, el cerebro tras el excelente Teen dream de Beach House- es un gran disco de rock adolescente. Melodías a la T. Rex, Bowie y unos efectos de guitarra que suenan demasiado a George Harrison, componen un disco que lejos de sonar como un pastiche deforme, regala canciones frescas y melodías pegajosas llenas de coros adorables.

De alguna manera este es un disco sobre la juventud, sobre ser joven, sobre las carencias, la sensibilidad, los afectos y, sobre todo, de planes y proyectos. Una juventud algo más sensible y real que la proyectada por la industria de los Biebers y otros salieris que se construye e identifica por la paradoja de aquellas cosas que quieren dejar atrás. “I want you to feel / what it’s like / to be loved and always right / to feel just right / Cause it’s hard”, canta Cullen Omori en “Only one”, en tal vez uno de los momentos más altos del disco.

Dye it blonde se construye por pedazos de reflexiones adolescentes marcadas por romances y -si  escarbamos un poco- una  más que interesante reflexión y varias referencias sobre la muerte. Una muerte adolescente como un lugar para la construcción de la personalidad, como un pasadizo que lleva al futuro. La crítica los ha llenado y seguirá llenando de etiquetas como lo-fi glam o teenage rock, pero el disco se sostiene por sus homenajes, por como está construido y por la maravilla que proyecta.

Escucha Dye it blonde completo aquí.

Disponible en Tienda Sonar en formato CD a $ 12.900 y vinilo a $15.900. Tienda Sonar está ubicada en Paseo Las Palmas, local 017, Providencia.