songsinae110.jpg

Songs in A&E es un disco de contrastes. Oscilante en sonoridad de una canción a otra, se mueve entre la intensidad y la calma, y sin embargo es atravesado por una fuerte emotividad. Si bien la mayoría de los temas de este trabajo habían sido compuestos antes de la grave enfermedad que tuvo a su creador, Jason Pierce, a punto de morir en 2005, no hay duda de que sus días de internación en cuidados intensivos dejaron una huella que después se hizo perceptible en la música. De hecho, el título Songs in A&E alude precisamente a esa sala, denominada en Gran Bretaña Accident & Emergency (como nuestra UTI). Con ese primer indicio, no es muy desacertado deducir que Songs in A&E refleja, de algún modo, una composición musical afectada por un tipo de vivencia al límite.

Después de cinco años de silencio tras Amazing grace (2003), Songs in A&E puede interpretarse como el renacer de Spiritualized, pero un renacer que tomará como puntos de continuidad ciertas sonoridades que ya son características, como la utilización de arreglos orquestales suntuosos o la progresiva incorporación de elementos musicales en las canciones. “Sweet talk??? refleja de buen grado este tipo de melodías. En ese tema, la voz de Pierce es acompañada por un coro etéreo y arreglos de bronces, a los que se agregarán de manera progresiva la percusión y un mayor protagonismo de las voces de apoyo.

“Death take your fiddle??? expone de modo claro el haber pasado por una experiencia extrema, no sólo por sus letras que hablan en clave downtempo de haber estado cerca de morir y haber sorteado la muerte a tiempo (“So death take your fiddle / And play a song for me / Play a song we used to sing / The one that brought you close to me / Play a song and I will sing along“), sino también por la presencia constante (sampleada) del ruido de un respirador artificial.

En total contrapunto, inmediatamente después viene “I gotta fire???, que con un ritmo rápido y constante aleja cualquier pulsión de muerte decretando “I gotta fire inside my soul / let ir burn, let it glow??????. A pesar de los contrastes entre un track y otro, a un nivel global el elemento que oficiará de puente entre las discrepancias son los múltiples interludios instrumentales que reciben el nombre de “Harmony???, en honor a Harmony Korine, para quien Jason Pierce compuso la música del film Mister Lonely. Muy breves en duración, los diferentes “Harmony” que están distribuidos a lo largo de todo el disco constituyen delicadas exploraciones atmosféricas de texturas sin participación alguna de voz.

De los dieciocho temas que componen Songs in A&E, “Soul on fire??? es por mucho uno de los mejores logrados. Más allá de las letras (“I got two little arms to hold on tight / And I want to take you higher???), destaca por su cuidada composición y arreglos orquestales que hacen recordar los puntos más altos de Ladies and gentlemen, we are floating in space (1997) .

Tras la bellísima y breve “Harmony 2???, “Sitting on fire??? también hace gala de los aciertos en la utilización de cuerdas clásicas. Enérgica, rockera y en una clave totalmente distinta, “Yeah, yeah??? arremete con ritmo galopante y una voz rockera, la misma presente en “You lie you cheat???, de sonido sucio, sumergido, de guitarras distorsionadas y fuerte presencia de batería.

Songs in A&E mantiene sus contrastes hasta el final, combinando a lo largo del disco coros de gospel, rock puro, orquestaciones, improvisaciones de jazz, blues y neo sicodelia. La mezcla musical más la experiencia de Pierce de estar al borde de la muerte determinaron un disco muy emocional, donde las canciones al amor conviven con aquellas para la muerte y la sobrevivencia.