disco_srtomate_ritmodevida.jpg

No sólo el frío de estos días hace que deseemos estar cubierto por las sábanas de nuestra cama y no querer salir de ellas. Hay veces que uno, sin tener mayor explicación, prefiere desaparecer entre las ropas que esconden el colchón y olvidarse del mundo de la cotidianeidad, como si fuera producto de alguna absurda y oculta pena que aflige el alma abortando toda gana de escapar de ahí. Esa sensación,que por el peso de la realidad de asumir obligaciones va mitigándose, venía y se imponía sin reparos en la adolescencia. Siempre queda un resabio de tales emociones en nuestras vidas; por lo mismo, sigue y seguirá siendo tela para coser canciones de amor y soledad, anhelos y desaires, freaks and geeks. De toda la gama de canciones que se puede encontrar y que remitan a esas ideas permítanme recomendar las de Sr. Tomate, combo platense que ha sabido con mucha delicadeza dar con un lenguaje encantador a la hora de musicalizar la tristeza quinceañera.

Poli (voz y guitarra), Edu (batería y teclados), Marce (bajo), Ale (trompeta, teclados, charango) y Piter (armónica) llevan un lustro haciendo canciones, pero recién este año han sacado su LP debut Ritmo de Vida. Antes de este disco, dos EPs (La Fruta Desquiciada del 2004 y Júbilo y Sorpresa del 2005, ambos descargables de forma gratuita en la página http://mandarinasrecords.com.ar) ponían en antecedente las buenas artes aplicadas en su música.

Ritmo de Vida es un disco más optimista en relación a sus EPs. No es que Sr. Tomate haya sido alguna vez un grupo para cortarse las venas, pero el hecho que su sonido se ha relajado, patentado en azucarados medios tiempos como “Salir toda la semana??? y “La tempestad???, nos permite apreciar lo sencillo que es cada tema, sin mayor pretensiones que las nacidas de su folk sicótico, en que se capitaliza bien un aire lo-fi (“Ritmo de vida???) y donde se permiten ir de momentos tensos y algo eléctricos (“Poco espacio???, “Crisis energética???) a la desfatachez bailable con tufillo ska de “Mente peligrosa???. En todas estas canciones, los arreglos de vientos se imponen de modo que la canción se robustece para dar con claridad el mensaje que nos quieren transmitir.

Las palabras armadas y que giran en la mente gracias a la voz grave de Poli son un ejemplo supremo de simpleza en el uso del lenguaje, evitando lastimeras sentencias que amargan el gusto pero nunca renunciando a una visión colmada de pequeñas circunstancias para darse cuenta qué hay que hacer algo por tu existencia. Cuando abre la canción “Ritmo de vida??? con la frase “Y qué creías, que podías seguir con ese ritmo de vida???, no nos pone una moraleja de cambio sino el evento en que un personaje sale de la apatía del estancarse, del quedarse en un punto muerto, de “estar por estar???, y poder decir después “ahora me quiero más??? sin que parezca un gesto autocomplaciente. Lo mismo podemos decir de otras canciones como “Salir toda la semana??? o “Demasiadas veces???; entre lo confesional aparece un reflejo sintomático de la pena del pibe que se hace grande, embellecidas con imágenes sugerentes (las 20 horas y los 100 cigarrillos de “Infarto???) y versos de lúcida factura (“esclavo aquel que no dice más para no alterar la calma???).

La inocencia que remite el conjunto de los elementos reunidos en cada canción de Ritmo de Vida lo hace un disco que permite dejar por media hora el cinismo del día a día. Que nadie se engañe: no porque un disco suene meloso le impide ser una interesante muestra de música desprejuiciada y de gran acabado, viéndose sin la necesidad de acudir a estridencias para cumplir su objeto.

Sr. Tomate es una de las apuestas más tarareables que se puede encontrar en el pop cantado en nuestra lengua, que alegra por su liviandad para tomar sutilmente la melancolía como un estado acuático del que se puede salir, evitando confundirla con una identidad depresiva que martiriza. La diferencia es importante hacerla porque cuando estamos escondidos en la cama sin querer levantarnos, de todos modos sabemos que podemos y debemos salir de ella para encontrar razones para cantar a todo pulmón “y ahora me quiero más, más, más… ???.