Cuesta creer que para editar el sucesor del laureado Lost and safe (Tomlab, 2005), The Books estuvieron un par de años sin casa discográfica. Según el dúo entre Nick Zammuto y Paul de Jong, el sello Tomlab no promocionó su anterior registro adecuadamente, por lo que optaron por buscar otra alternativa que no desperdiciara su meticuloso trabajo y el fruto de su cruzada de desafío máximo a la estructura de canción tradicional, y encontraron al  respetado sello Temporary Residence, quien editó, finalmente, The way out.

Ya desde la primera escucha, The way out se muestra como un paso gigante en la trayectoria de los neoyorquinos. En esencia, encontramos el mismo y característico modo collage de trabajo, con innumerables sampleos de voz y sonidos de la más absurda índole, en un entramado complejo de instrumentación acústica y electrónica. Se mantiene intacto también ese asombroso sentido narrativo basado en armonías y percusiones que dialogan con grabaciones de discursos, desvaríos de personajes ultraconservadores, guitarras campiranas y delicados arreglos de cuerda. Sin embargo, ahora todo se ha expandido a un plano mayor: a la hipotética madurez musical en la que se tiene ya una identidad definida y reconocida, pero con la libertad de ampliar la paleta de sonidos usuales e incluir nuevos géneros musicales esquivados hasta el momento, como balada, hip-hop y hasta rock progresivo.

El cuarto trabajo del dúo se configura en torno a la urgencia del escape, que se nota musicalmente en un constante tira y afloja entre tracks. Por un lado, la carga contenida de agresión de “A cold freezin’ night” (excelente exposición de la violencia de género) y la más esteroidal y brusca “I am who I am”; y al otro extremo, la delicadeza de “All you need is a wall” o la parsimonia envolvente de “We bought the flood”. La idea del escape se materializa también a nivel de letras, pero principalmente en los sampleos de gurús de autoayuda baratos que abundan en “Group Autogenics I y II” y “Chain of missing links”, como una forma de xponer la aberración de la salida fácil en la sociedad actual

The way out es una demostración exquisita del especial universo musical que The Books han creado, uno que se teje obsesivamente y que trasciende lo musical, llegando al punto de explicar en su cuenta de Tumblr minuciosamente la creación y grabación de todos los tracks del disco. Una ética de trabajo coherente y fascinante que fácilmente amas. U odias, porque puede tornarse muy extenuante y abrumadora. No hay puntos medios.